La Sede de Valparaíso de Duoc UC se viste de gala este mes de octubre para celebrar el reconocimiento de 2 docentes de la Escuela de Gastronomía. Se trata de Carmela Araya, quien fue nombrada parte de la prestigiosa agrupación Gastronómica Les Toques Blanches, Capítulo chileno y Juan Pablo Crawford, quien fue reconocido como Sommelier profesional, siendo el número 149 de Chile. A continuación, te contamos sus historias.
Carmela Araya: “Un honor contar con la confianza de Les toques Blanches”
La docente Carmela Araya lleva más de 13 años en Duoc UC Sede Valparaíso y es docente de la Escuela de Gastronomía. Al ser consultada por el impacto de este importante nombramiento indicó que “esta distinción abre cientos de posibilidades para mi profesión, no sólo en el ámbito de una vinculación concreta con el medio, sino también en el desarrollo de mi propuesta docente, es una oportunidad para seguir aprendiendo nuevas tendencias y para conocer de cerca el trabajo profesional de quienes trabajan día a día por este maravilloso rubro.
Cabe destacar que la prestigiosa agrupación Gastronómica Les Toques Blanches, Capítulo chileno tiene más de 30 años y está compuesta por los más destacados chefs profesionales, siendo su nombramiento un reconocimiento a su excelencia y trayectoria.
Para Carmela «es un honor contar con la confianza de Les toques Blanches y sentirme apoyada por ellos. Transmitir esta experiencia a mis estudiantes es un paso importante para dar a conocer el valor cultural de la cocina y pastelería regional chilena, no dejando de lado las nuevas propuestas que interesan a mis estudiantes. Valorar y comprender esto, es fundamental para que ellos y ellas puedan poner en valor nuestros productos y preparaciones, siendo capaces de hacer una propuesta interesante y renovada».
Juan Pablo Crawford: “Un sueño cumplido”
“Hace 10 años le comentaba a los alumnos que me encantaría ser sommelier profesional algún día… y sin darme cuenta se fue construyendo el sueño y hoy se cumplió”, indicó el docente Juan Pablo Crawford, quien colabora con Duoc UC Sede Valparaíso hace más de 10 años y ha sido docente en las Escuelas de Gastronomía y de Turismo.
Y es que el proceso de convertirse en sommelier profesional es un camino largo y lleno de peripecias. “Fueron 3 años de harto estudio, dedicación de tiempo y traslados entre Valparaíso y Santiago, varias veces por semana”, indicó. Su tesis titulada «Influencia de las prácticas sustentables en las características organolépticas de los vinos» fue el broche de oro donde ahora espera impactar “directamente en el aporte que puedo hacer en sala y talleres a los alumnos. Esta transferencia de conocimientos y experiencias enriquecen las clases”, agregó.