Once destacados deportistas locales portaron la llama Panamericana por el borde costero viñamarino. Alcaldesa Macarena Ripamonti destacó la preparación que se ha realizado durante dos años en la ciudad para recibir turistas, deportivas y que las familias viñamarinas disfruten del importante evento.
Con un espectacular descenso en parapente llegó a la playa del Deporte en Viña del Mar, la antorcha de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, sorprendiendo a las cientos de personas que hacían deportes con los profesores del Municipio. Hito con el que se iniciaron oficialmente en la ciudad las actividades de la justa deportiva más importante del continente que se desarrollará entre el 20 de octubre y 5 de noviembre.
La llama de la excelencia y del espíritu deportivo fue recepcionada en una gran fiesta deportiva y ciudadana encabezada por la alcaldesa Macarena Ripamonti, junto a la delegada presidencial, Sofía González, otras autoridades y la comunidad.
En total fueron 22 deportistas, entre ellos paraolímpicos y ciudadanos, quienes portaron la llama acompañados de la comunidad.
El primero en portar la antorcha fue el atleta viñamarino Daniel Estrada, con quien se inició el recorrido por el borde costero de Viña del Mar hasta la Plaza Sotomayor en Valparaíso, donde el destacado futbolista Elías Figueroa encendió el pebetero panamericano.
Hitos turísticos
El paso de la antorcha por Viña del Mar consideró 11 traspasos que incluyeron hitos turísticos de la ciudad, como Playa del Deporte, lugar de llegada de la llama Panamericana, el Muelle Vergara, hasta de donde se ingresó a la estructura, Av. Perú, Castillo Wulff y Reloj de Flores.
El recorrido se realizó por Av. Jorge Montt, Av. San Martín (incluido ingreso a Muelle Vergara), Av. Perú, Puente Casino, Av. La Marina, Reloj de Flores y Av. España, hasta el límite con Valparaíso en El Sauce.
La alcaldesa Macarena Ripamonti destacó la llegada del símbolo deportivo, señalando que “la llama representa fuego, pasión, disciplina, valores que hoy día queremos inunden a nuestra sociedad chilena; orgullosas de recibirla en Viña del Mar. Además, hay dos competidoras increíbles que son viñamarinas: María José Maillard y Fernanda Aguirre, que nos han representado en el mundo entero.
Por su parte, la delegada presidencial, Sofía González señaló que “estamos muy contentos de poder recibir la llama Panamericana en la región de Valparaíso que busca ser un punto de encuentro y unión entre los chilenos y chilenas, en miras a lo que van a ser los Juegos Panamericanos”.
Proyecciones turísticas
Sobre la preparación de Viña del Mar como subsede de las disciplinas de fútbol (junto con Valparaíso), balonmano y triatlón, la alcaldesa destacó que “los equipos municipales, en conjunto con la Armada de Chile y Carabineros, hemos preparado la ciudad por dos años para tenerla linda y segura. Nuestros espacios deportivos, como el Estadio Sausalito, el Polideportivo y el tramo de nuestro borde costero, que va a recibir la triatlón, están preparados”, dijo.
La jefa comunal precisó que “los departamentos municipales de Seguridad Pública, Deportes, Turismo y Operaciones están trabajando en conjunto para que Viña del Mar brille como sede de los Juegos Panamericanos, destacándose ante los ojos del mundo y garantizando que estemos en óptimas condiciones para albergar este histórico evento nacional”.
La autoridad comunal destacó que “tendremos una altísima ocupación hotelera, por lo que incrementaremos nuestros patrullajes, en colaboración con Carabineros, para resguardar y dar seguridad a nuestros visitantes y ciudadanos”.
Con los Juegos Panamericanos, la alcaldesa sostuvo que se corona todo el trabajo realizado durante el año para fortalecer el turismo y la reactivación económica de la ciudad: “Hace poco fue la maratón, ahora estamos celebrando la llegada de los Juegos Panamericanos, tenemos el cierre de la Teletón, vamos a tener la apertura de nuestro Teatro Municipal y el Festival de Viña. Estamos con muchísimo trabajo y felices de poder recibir a todo Chile y Latinoamérica en nuestra ciudad de Viña del Mar”.