La votación reflejó las divisiones y debates presentes en la sociedad chilena en torno a los elementos clave de la nueva Constitución.
En una decisión que marca un hito en el proceso constituyente, el Consejo Constitucional dio su aprobación al borrador de la propuesta de Nueva Constitución. La votación se llevó a cabo con 33 votos a favor, 17 votos en contra y ninguna abstención. Este paso crucial allana el camino para el plebiscito nacional que se llevará a cabo el próximo domingo 17 de diciembre.
Tras la aprobación, el Consejo Constitucional procederá a hacer la entrega oficial del texto al presidente Gabriel Boric en una ceremonia programada para el próximo martes 7 de noviembre. Esta entrega marcará un momento significativo en el proceso constituyente y allanará el camino para el plebiscito en el que los ciudadanos tendrán la oportunidad de decidir el destino de la nueva Constitución de Chile.
Con esto, el texto no será parte de ningún tipo de cambio o corrección y será el mismo a evaluar en el nuevo plebiscito nacional, en que los votantes tendrán en la papeleta 2 opciones: “A favor” o “En contra”, de la nueva Constitución.
Puedes revisar la propuesta en el sitio web del Proceso Constitucional.