A partir de mañana (2 noviembre) se producirá un importante cambio en la forma en que se gestionan las llamadas de urgencia al número telefónico 131 en la comuna de Casablanca, pues éstas serán recepcionadas por el Centro Regulador SAMU de Valparaíso, lugar donde un profesional recibirá el requerimiento que cualquier persona haga en caso de un evento médico.
Así lo confirmó Hassan Escobar, jefe del Departamento de Gestión de Riesgos en Emergencia y Desastres del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio (DEGREYD-SSVSA): “Informamos que a partir de este jueves, la comuna de Casablanca va a iniciar un proceso de trabajo muy distinto de lo que son las emergencias prehospitalarias, dando un soporte también mayor a la comuna desde el punto de vista de la emergencia y el desastre; y, claro, el trabajo en red”.
Afirmó que este nuevo sistema significa que a partir de mañana “el 131 que sea marcado a la comuna de Casablanca caerá directamente al SAMU Litoral, el que por medio de todo un equipo conformado por médicos, técnicos y enfermeros generarán priorizaciones a estas llamadas, otorgando un soporte distinto hacia todas las patologías tiempo-pendientes y necesidades que Casablanca empiece a presentar desde esta fecha”.
Escobar, médico de profesión, precisó que “si bien es cierto, nuestro Hospital San José de Casablanca (HSJC) ha generado los soportes pertinentes hasta esta fecha, la idea es fortificarlos con un equipo profesional mucho más amplio, generando un trabajo en red mucho más potente también”.
Modernización
Cabe notar que desde el 2023, en el marco de la creación del Departamento de Gestión de Riesgos en Emergencias y Desastres del SSVSA, se lleva adelante un importante proceso de mejoramiento en los procesos del servicio de medicina prehospitalaria del SAMU.
Dicho mecanismo contempla entre otras acciones: medicalización SAMU; actualización de protocolos de regulación y de intervención clínica; e implementación de un software desarrollado por SAMU Viña que permite contar con una ficha clínica de gestión de llamados conocida como “E-SAMU”.
Además, se alcanzaron los estándares de oferta prehospitalaria que existen en el país, incorporados en el plan de desarrollo.
Dentro del mencionado proceso se encuentra el desafío de lograr contar con un centro único regulador de toda la atención prehospitalaria del SSVSA.
En este contexto, hasta la fecha cuando un usuario en Casablanca marca el 131, los llamados son recepcionados en la urgencia del HSJC, que son discriminados de acuerdo a la gravedad de la urgencia y proceden a entregar indicaciones o despachar móvil en caso que sea necesario.
Producto de ello, a partir de mañana 2 de noviembre el Servicio Ambulatorio Médico de Urgencia, más conocido como SAMU, implementará el enrutamiento de la línea 131, lo que significa que todas las llamadas que se realizan a este número serán contestadas por profesionales del Centro Regulador ubicado en Valparaíso, quienes determinarán el grado de urgencia y las medidas que deben ser adoptadas.
Esto, con el objetivo de mejorar la calidad de atención y asegurar el acceso oportuno ante emergencias y desastres.