El portal de empleos Laborum desarrolló un estudio respecto del ansiado beneficio laboral a más de 3 mil personas. El 62% de los encuestados cree que la situación económica del país afecta la decisión de sus empleadores sobre su entrega.
Fin de año llega con una inflación más alta a la esperada, según los resultados entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) correspondientes al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre, que alcanzó un 0,7%, mientras el mercado esperaba sólo un 0,2% o un 0,3%. En ese contexto, el aguinaldo de fin de año resulta un gran atractivo e incentivo para las personas, razón por la cual el portal de empleos Laborum desarrolló un estudio sobre los diferentes aspectos vinculados a este beneficio.
El informe reveló que el 57%, de los 3,109 encuestados, espera recibir aguinaldo durante diciembre. Sin embargo, sólo el 28% aseguró que sus empresas confirmaron que entregarán el beneficio, versus el 72% al que no les han dicho nada. La muestra está compuesta por personas que trabajan en empresas de diverso tamaño: 44% pertenece a grandes empresas, 34% a medianas y 22% a pequeñas empresas.
Al preguntarles a las personas si sus respectivas empresas siempre entregan aguinaldo en estas fechas, el 51% dijo que sí y, de ellas, el 79% aseguró recibir el beneficio en formato de dinero, el 12% en giftcard, el 5% como canasta o caja familiar y el 4% en otro formato.
“En un contexto de alta inflación, en el que los chilenos viven las consecuencias del aumento del costo de la vida, beneficios como el aguinaldo de fin de año son una forma de valorar y demostrar gratitud hacia el compromiso de sus talentos. Al mismo tiempo, es una manera concreta de otorgarles un apoyo en tiempos que inevitablemente hay más gastos”, explicó Diego Tala, director de Laborum.
¿Cuánto recibirán y en qué lo gastarán?
De quienes recibirán el aguinaldo en dinero, el 25% afirma que recibirá una bonificación de $100 mil y más, mismo porcentaje de encuestados que dice que recibirá entre $30 mil y $50 mil, mientras un 20% asegura que recibirá entre $50 mil y $80 mil.
Costear alimentación y fiestas es el uso que el 40% de los encuestados le darán a su aguinaldo que reciban en dinero, seguido del 30% que lo destinará a pagar compras navideñas, 15% a otros, 10% lo ahorrará y 5% lo usará para sus vacaciones.
Percepción respecto del beneficio
Al ser consultados respecto de si los factores de la economía afectan la decisión del empleador de dar aguinaldo o en el valor de este, un 62% afirma que sí. Al preguntarles si sienten que este año el aguinaldo de Navidad es más importante que otros años, un 59% respondió “sí, siempre es importante”, un 34% optó por “sí, porque la economía del país no está bien y la inflación es notoria”, y un 7% contestó “no es más importante que otros años”.
Sobre la entrega de aguinaldos, el 37% siente que es un beneficio que agradece de su empresa, el 23% asegura que lo utiliza para costear gastos del mes, 7% considera que es lo mínimo que debe entregar una empresas y el 32% cree que debería ser una obligación regulada por ley. Sólo al 0,7% de los encuestados no le interesa recibirlo.
Por otro lado, respecto de qué prefieren los colaboradores, si tener aguinaldo, celebración de la empresa a fin de año o ambos, el 61% se inclinó por recibir el aguinaldo, 2% por la celebración y el 36% espera recibir ambos.