Estos talleres fueron organizados y coordinados de manera conjunta por el CPEIP y los Departamentos Provinciales de Educación e implementados por la Universidad de Valparaíso.
18 talleres sobre estrategias prácticas para reintegrar a los estudiantes al sistema educativo y prevenir el abandono escolar se llevaron a cabo en la región de Valparaíso, en el marco del Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación.
“Nos encontramos haciendo el cierre de los talleres realizados por el CPEIP en conjunto con la Universidad de Valparaíso y la Seremi de Educación, dirigida a equipos directivos y profesores de los establecimientos educacionales para incentivar acciones relacionadas con la revinculación y la asistencia, entendiendo que, si no abordamos de manera temprana a los estudiantes que tienen asistencia crítica, esos niños y niñas van a abandonar el sistema”, señaló la seremi Romina Maragaño.
“La revinculación es un elemento central dentro del quehacer de la escuela y actualmente se está trabajando en conjunto con los equipos de revinculación que se han constituido en las direcciones provinciales y en los municipios para llevar a cabo una identificación temprana de estudiantes con mayor riesgo de abandono, así como también aquellos que ya no están en el sistema, para generar una articulación con el territorio y los establecimientos que permita no solamente traerlos de vuelta, sino también generar las condiciones para que esos niños permanezcan en los establecimientos”, agregó la autoridad ministerial regional.
Los talleres estuvieron destinados a profesionales y asistentes de la educación, duplas psicosociales y directivos/as con horas de aula de establecimientos educacionales municipales, subvencionados, Servicios Locales de Educación y de jardines infantiles, reconociendo que son actores fundamentales en la identificación de estudiantes con riesgo de deserción y en la implementación de estrategias de retención. “Es muy importante que las comunidades educativas cuenten con herramientas teóricas y prácticas que les permitan retener a los estudiantes, revincularlos y aumentar la asistencia, por lo que hay que poner énfasis en lo que podemos hacer como sistema, como escuelas, como profesores, para que los niños y jóvenes logren trayectorias educativas de manera plena”, indicó Cecilia Medina, profesional del área de Formación Continua del CPEIP.
Tras el fin de los talleres, en los que participaron 490 docentes a nivel regional, se llevó a cabo una jornada de sistematización para evaluar el diseño y ejecución del taller, identificando sus fortalezas y debilidades y ver la proyección de estas acciones para los años venideros. Este se organizó de forma conjunta entre el CPEIP, la Seremi de Educación y sus departamentos provinciales, y la Universidad de Valparaíso, y contó con la participación de sostenedores y equipos directivos de la región.
“Estamos en la jornada de cierre, haciendo sistematización de buenas prácticas y por supuesto viendo proyecciones futuras, ya que esto debe seguir adelante. Y, en ese sentido, ha sido muy relevante para la Universidad de Valparaíso tener la confianza del Ministerio de Educación, del CPEIP y, por supuesto, de la Secretaría de Educación para poder desarrollar esta línea con profesores y profesoras de colegios”, complementó Carlos Becerra, vicerrector académico de Universidad de Valparaíso.