La sexta edición del curso forma parte del Programa de Educación Colbún, impulsado por la generadora eléctrica, el que cumplió 15 años en el establecimiento.
En un hito significativo para la comunidad educativa del Liceo Bicentenario presidente Balmaceda de Curacaví, 90 estudiantes fueron certificados en el curso de robótica, energías renovables e impresión 3D, iniciativa desarrollada en el marco del Programa de Educación Colbún.
Dicho Programa, en marcha desde hace 15 años en el establecimiento, tiene como objetivo primordial contribuir a la formación integral de los alumnos, mejorando su empleabilidad y promoviendo su desarrollo antes de ingresar al ámbito laboral. En este contexto, el curso de robótica, energías renovables e impresión 3D, ejecutado por Neoeduca, busca fomentar el pensamiento creativo y la aplicación de habilidades en ciencias entre los estudiantes.
Según Mario López, director del liceo, este taller representa una oportunidad para los alumnos y alumnas, permitiéndoles vivir la experiencia de la robótica y desarrollar habilidades relevantes para el siglo XXI. “Conocer la robótica para desarrollar este taller significa que nuestros estudiantes han tomado la decisión de seguir y continuar sus estudios en algunas líneas asociadas a estas temáticas. Para nosotros también como establecimiento ha sido la oportunidad de contextualizar los aprendizajes al incorporar, tanto en la especialidad de educación curricular como a su mismo pensamiento profesional, el trabajo asociado a la robótica y a la impresión, mejorando las competencias y la empleabilidad de nuestro negocio”, señaló.
La sexta edición del curso no solo triplicó el número de estudiantes certificados con respecto a los inicios de éste en 2018, sino que también incluyó la destacada premiación de tres alumnos con el primer lugar en los juegos de proyectos escolares 2023 del municipio de Curacaví. Asimismo, el grupo de alto rendimiento del curso de robótica logró el cuarto lugar en la Liga Nacional de Robótica, resaltando la calidad y nivel de preparación de los participantes.
“Mi experiencia en el curso de robótica fue bastante buena, fue divertida. Además de tener un profesor que nos estuvo apoyando en todo momento. Tuvo paciencia para repetir las veces que nosotros quisiéramos. Eso fue algo que nos ayudó, algo que estuvo muy bueno, lo cual nos hizo llegar muy lejos”, señaló sobre su experiencia Diego Miranda, alumno del taller alto rendimiento del curso.
Por su parte, el estudiante Rodolfo Antonio Cisternas indicó que “tanto el curso de energía renovable como el de robótica fueron muy divertidos y entretenidos para aprender. Supe para qué servían los paneles solares, cómo implementarlos, sus funciones, cómo es más amigable con el medio ambiente. El curso de robótica me sirvió para entender más en profundidad los códigos de programación, cómo implementarlos, la combinación de cada uno, los sensores, motores, entre otros. Fue muy divertido y aprendí mucho”.
Gonzalo Palacios, jefe de Asuntos Públicos y Comunicaciones Externas Zona Norte de Colbún, destacó que este aniversario del Programa de Educación Colbún no solo celebra logros pasados, sino que también refleja la mirada a futuro de esta iniciativa. “Este importante aniversario reitera nuestro compromiso con la educación y la formación integral de las generaciones futuras en el Liceo Bicentenario Presidente Balmaceda. Asimismo, los reconocimientos obtenidos reflejan la calidad en el aprendizaje, pero principalmente el compromiso y dedicación de los participantes, todo ello en un esfuerzo de promover habilidades prácticas entre los jóvenes”.
Cabe destacar que desde el inicio del Programa de Educación Colbún en el liceo, aproximadamente 750 estudiantes ya han participado de esta experiencia.