Alcaldesa Macarena Ripamonti reiteró el llamado a preferir el comercio establecido y las ferias navideñas autorizadas en toda la comuna. La Policía uniformada ha realizado más de 300 controles a la fecha, con 60 infracciones cursadas y 34 personas detenidas en el polo comercial de 14 Norte. El monitoreo por cámaras de televigilancia y sobrevuelo de drone municipal se reforzará para identificar actos delictivos.
Un reforzamiento de las medidas de seguridad en el comercio por la época navideña y festividades de fin de año, está desplegando el Municipio de Viña del Mar y Carabineros, en conjunto con los polos y centros comerciales de la ciudad, para que el público pueda hacer sus compras de manera tranquila y segura.
A los operativos de fiscalización permanente al comercio ilegal, se implementó una campaña de autocuidado a través de las pantallas informativas al interior del mall Marina.
La alcaldesa de Viña del Mar Macarena Ripamonti, junto al prefecto de Carabineros, coronel Leonardo Cárdenas, y el gerente del Mall Marina, Felipe Lavanderos, informaron de las medidas y operativos realizados en el entorno de la Plaza O’Higgins que han tenido resultados positivos.
“Muchas personas nos visitan y también de todos los cerros y del centro de la ciudad, que vienen a hacer sus compras en estas fechas que son marcadas por el fin de año. Dado que es así tenemos que prevenir y hacer servicios especiales, por tanto, agradecemos a Carabineros por su trabajo”, destacó la autoridad comunal.
Desde el Municipio, la jefa comunal señaló que “precavimos el fin de año y llevamos cerca de 4 meses trabajando con más de 10 ferias municipales, con emprendedores y emprendedoras que han preparado sus oficios durante todo el año para estas ventas especiales. Van a poder encontrarlos en Plaza O’Higgins en la Plaza Sucre y en otros puntos donde hay comercio autorizado, el resto del comercio ambulante no está autorizado, lo que están vendiendo va a ser requisado, van a ser puestos a disposición de Carabineros”.
En este contexto, la alcaldesa reiteró el llamado a la comunidad a “acercarse al comercio autorizado, ya sea en los centros comerciales o bien en las más de 10 ferias de emprendimiento patrocinadas en las que los emprendedores se han empadronado, están autorizados, hay revisión de sus antecedentes y son personas que han trabajo por ofrecer productos a buen precio a la comunidad”.
Controles y autocuidados
Respecto del control policial, el prefecto de Carabineros informó que desde el 24 de noviembre mantienen un servicio específico en el sector de 14 Norte, con controles preventivos en los espacios públicos para mantener y garantizar la seguridad de las personas que transitan por este sector.
“A la fecha llevamos más de 300 controles, con 60 infracciones y 34 personas que han sido detenidas por distintos delitos, como robo con intimidación, y órdenes de detención vigentes”, precisó el coronel Cárdenas.
El prefecto precisó que “hemos desplegado todo este servicio para fortalecer la estrategia, con presencia de carabineros, la participación del municipio y los centros comerciales y el comercio en general, y para eso hemos desarrollado una campaña de autocuidado que se proyecta en las pantallas de los centros comerciales con la finalidad que el mensaje llegue de manera masiva”.
Por su parte, el gerente del Mall Marina destacó la mesa colaborativa que ha permitido mantener el entorno más seguro: “El municipio nos ha prestado apoyo y con eso el comercio ilegal ha disminuido bastante este mes. Por otra parte, hemos implementado en los malls Marina, Boulevard y Marina Oriente campañas de autocuidado en nuestras pantallas. Son videos gráficos en que se muestran las eventuales vulnerabilidades y Carabineros hace las recomendaciones”.