Un reciente hecho noticioso fue el acuerdo del Gobierno quien selló un compromiso con Aqua Chile y Cooke Aquaculture para relocalizar nueve concesiones acuícolas, lo que fue comentado por diversos actores de la Patagonia.
Un acuerdo público privado para avanzar en la salida de concesiones acuícolas de los parques nacionales y zonas adyacentes firmaron este martes autoridades de gobierno y representantes de Aqua Chile y Cooke Aquaculture, en la Región de Valparaíso.
De esta forma, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, su par de Medio Ambiente, Maisa Rojas, el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein, de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, y los gerentes generales de Aquachile, Sady Delgado y de Cooke Aquaculture Chile, Andrés Parodi, suscribieron un compromiso que «priorizará la relocalización de las nueve concesiones acuícolas que operan en o cerca de los parques nacionales Isla Magdalena, Laguna San Rafael y Bernardo O’Higgins», destacándose de acuerdo al documento que «las relocalizaciones no implicarán el ingreso de tales concesiones a otras categorías de áreas protegidas».
El acuerdo pretende que «tres de los cuatro parques nacionales y zonas adyacentes, en los que todavía existe actividad acuícola industrial, quedarán libres de salmonicultura, gracias al compromiso de dos de las tres empresas que realizan allí sus actividades», se informó.
Las dos primeras concesiones de acuicultura que se relocalizarán fuera de parques nacionales pertenecen a Cooke Aquaculture y se trata de los centros de cultivo Exploradores y Huillines 1, que ya fue aprobada por la Subsecretaría de Fuerzas Armadas.
El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, de acuerdo a prensa del Gobierno, valoró la suscripción de este compromiso. «Este acuerdo permite que, en tres de los cuatro parques nacionales, definamos un camino claro para que la salmonicultura pueda moverse a otras áreas que sean áreas no protegidas», dijo, quien además destacó que «esto nos permite avanzar en el cumplimiento de uno de los compromisos más relevantes del Presidente de la República en esta materia y que da cuenta de un camino a seguir, un camino del diálogo, de la articulación público-privada, que nos permita por un lado seguir fortaleciendo un sector económico muy relevante, que es el sector de la salmonicultura y de la acuicultura en general, y, por otro lado, proteger el medio ambiente y encontrar de esa forma un desarrollo equilibrado y sostenible de esta industria».
Para la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, «este protocolo de acuerdo es una demostración de que podemos sentarnos en la misma mesa para trabajar juntos y que podemos lograr ponernos de acuerdo en torno a objetivos comunes. Como país, necesitamos que la industria dé pasos decididos hacia la sostenibilidad».
Reacciones desde los territorios del sur
Juan Carlos Viveros, defensor ambiental y vocero del movimiento “Defendamos Chiloé”, activo en la defensa y protección de las áreas protegidas de la Patagonia, señaló: “Las organizaciones locales de las regiones del sur austral, hemos sido testigos de toda la historia de la industria salmonera . Nosotros sabemos lo que pasa y lo que no. Por eso, uno de los grandes temas de los últimos años ha sido la salida de la industria de las áreas protegidas”, indicó.
Viveros también argumentó: “Nuestra organización es una organización socioambiental, vemos los temas que afectan al medioambiente y su íntima interrelación con las personas y es por esto que cuando nos enteramos del funcionamiento de concesiones dentro de esas áreas , nos sumamos a una campaña que incluye a muchas organizaciones y personas más de Aysén , de Magallanes con apoyo de personas e instituciones de todo el país” .
El ambientalista recalcó: “Si Chile cometió el enorme error de permitir esa actividad industrial en áreas destinadas a la conservación del patrimonio natural, este acuerdo para iniciar la salida de las concesiones es un paso en la dirección correcta (…) Es importante señalar que nuestro anhelo es que fuese sin relocalización, puesto que trasladarlas a otro lugar traslada los graves impactos, aun así , sin que se esté cumpliendo este anhelo, evaluamos cómo un paso hacia adelante en comenzar a corregir el error” .
En esa línea, desde la campaña comunitaria Áreas Protegidas Sin Salmoneras, señalaron que continuarán trabajando mancomundamente en la tramitación de la nueva ley de acuicultura, “hasta que todas las concesiones salmoneras estén fuera de todas las áreas protegidas de la Patagonia”.
Por su parte, el diputado por la Región de Los Lagos, Jaime Sáez, señaló: “Me parece que es una tremenda noticia que se puede avanzar en relocalizaciones y en que la industria salmonera efectivamente pueda salir de las áreas protegidas y para que eso ocurra, el Estado de Chile a través de sus instituciones, principalmente la Subsecretaría de las Fuerzas Armadas, la Subsecretaría de Pesca, cierto, en conjunto también con el Ministerio de Medio Ambiente, tienen que trabajar de manera coordinada para poder saldar una deuda, tanto con con el medio ambiente como también con la industria que no ha podido relocalizar prácticamente ninguna de sus concesiones a lo largo de muchos años”.
Sáez, también destacó: “Creo que este es un avance que en términos de hacia dónde debemos avanzar como horizonte, es muy importante y lo valoro en ese sentido”.
Los peros de la relocalización
Peter Hartmann, Director CODEFF Región de Aysén y presidente de la Agrupación “Aisén Reserva de Vida”, comentó lo siguiente: “Respecto a las dos concesiones relocalizadas a Cooke Aquaculture en acuerdo con el Gobierno, se trata de aquellas que hace tiempo no operaban. Desconocemos si han operado alguna vez. Seguramente la negociación fue: o las caducamos o se van”.
Con respecto a la relocalización, Hartman comparte sus reparos: “Y relocalizar al fiordo Cupquelan implica sacarlas del Parque Nacional Laguna San Rafael, lo cual evidentemente es una buena noticia, aunque es saturar aún más ese fiordo que tiene tendencia a la anoxia y se encuentra en Zona de Amortiguación de la Reserva de la Biosfera San Rafael y El Guayaneco (UNESCO). O sea, eso es área protegida donde tampoco debieran estar. Vale agregar que ahí, en el Parque Nacional Laguna San Rafael, hay otras dos concesiones, Huillines 2 y 3 que tienen procedimiento sancionatorio de la SMA. Relocalizarlas seria premio a sus transgresiones”, aseveró el dirigente desde la Región de Aysén.