Con casi 16 hectáreas de terreno, más de 30 grupos de especies animales y una amplia superficie de bosque esclerófilo son algunas de las principales características del futuro Parque Metropolitano “El Carmen”, proyecto liderado por Seremi Minvu, Serviu, y la Consultora ROC junto al Municipio de Quilpué, que se convertirá en el parque más grande de la región de Valparaíso y concluyó recientemente su primera etapa participativa.
El proyecto total consta de cinco etapas. La primera buscó realizar un diagnóstico y estudios para encaminar este proyecto a otras etapas. Una de ellas fue un estudio fitosanitario para analizar la salud de los 1900 árboles del predio, así como un estudio de fauna que determinó la existencia de 25 especies de aves, junto a reptiles y mamíferos. Con estos insumos, la consultora podrá llevar adelante las siguientes etapas para construir el anteproyecto de este gran parque.
Si bien en esta primera etapa consta de más de quince mil metros cuadrados, la extensión completa grabada en el PREMVAL permite que el parque crezca al triple de su tamaño en fases siguientes. Este sector, ubicado en la zona norte de Quilpué, incluye el Zoológico municipal y el predio Fundo El Carmen, que está incorporado al catastro nacional de parques urbanos del Minvu. Su cercanía con el centro urbano y presencia de sectores de vegetación nativa constituye una oportunidad para Quilpué y las comunas aledañas para la consolidación de un pulmón verde que proteja los remanentes naturales de valiosos como es el caso del bosque esclerófilo.
Para liderar esta instancia la consultora expuso los resultados de estos estudios y abrió el espacio para que vecinos y vecinas manifestaran sus principales preocupaciones y anhelos para el futuro parque. En este marco es que la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán Figueroa, afirmó que “estas instancias son cruciales para direccionar el parque que queremos, cómo lo queremos y qué es lo más importante. Tanto Serviu como la consultora están tomando nota de los alcances de la ciudadanía para considerar todas las variables posibles, de manera que se ponga en valor la diversidad existente, la complejidad del territorio, zonas delicadas, una propuesta arquitectónica con nueva infraestructura, e incluso la evacuación en caso de emergencia. Los quilpueínos y quilpueínas manifestaron en esta jornada la importancia que le dan a la diversidad de la flora y fauna, y la importancia de cuidarla, protegerla e integrar a la propuesta arquitectónica, a través de ideas como miradores y observatorio de aves, por ejemplo. Por eso la participación y los acuerdos de estas instancias son tan relevantes, porque permiten advertir todos los aspectos necesarios antes de concretar un anteproyecto”.
De la misma manera la Seremi Minvu, Belén Paredes, aplaudió la actividad y recalcó que “hoy tuvimos la primera participación ciudadana ampliada, parte del diseño del Parque Intercomunal en Quilpué, el primero en la región de Valparaíso que se encuentra financiado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y que en colaboración con el municipio hemos hecho un trabajo territorial previo para trabajar con grupos distintos para poner en valor lo que se quiere aquí. Estamos en proceso en donde las personas pueden mostrar su parecer, las comunidades diversas que hay en la comuna, y ha sido muy provechoso porque hay mucho interés, para que el parque pueda materializarse en el corto plazo”.
Asimismo, el Delegado Presidencial Provincial, Fidel Cueto, afirmó que “lo importante es resaltar que este parque es metropolitano, de la región, en nuestra provincia y en la comuna de Quilpué. Por lo tanto, es muy significativo que sea en esta zona que se genere uno de los parques más grandes de la región, con resguardo del medioambiente y para proteger ciertas zonas, que hasta ahora son predios privados y han sido depredados de alguna manera, ya sea por incendios o el paso de vehículos. Ahora tendremos esa protección y resguardo, quedando con un muy lindo espacio para disfrutar con la familia”.
Las próximas etapas del proyecto se centrarán en un desarrollo de Anteproyecto de Arquitectura y Especialidades para, posteriormente, desarrollar proyectos definitivos, un Perfil Preinversional con Servicios y una Maqueta Virtual, que contendrá las propuestas de las personas que participen de las instancias ciudadanas.