Si bien desde La Moneda han mostrado su respaldo a la máxima autoridad de la institución policial, también se ha marcado que la prioridad es la agenda de seguridad y que no se paralice.
Este domingo, distintas autoridades del gobierno del Presidente Gabriel Boric han abordado el escenario judicial que enfrenta Ricardo Yáñez, general director de Carabineros de Chile. Esto debido a la audiencia de formalización a la que fue citado por su eventual responsabilidad en el delito de omisión en apremios ilegítimos durante el estallido social.
Es por ello, que desde el ejecutivo han planteado una posición respecto a la situación, donde hasta el momento han mostrado el apoyo al general Yáñez. Sin embargo, hacen el llamado de separar a la persona de la institución.
Las declaraciones de autoridades
“Hay que ser capaces de separar las aguas por el bien de nuestra democracia, de nuestras instituciones, las instituciones tienen que funcionar. Por lo tanto, ni el proceso judicial que se está llevando a cabo puede afectar la labor del Estado en el combate a la delincuencia y el crimen organizado, ni pretender que por la tarea de enfrentar y la necesidad de enfrentar los delitos, la delincuencia, el narcotráfico, el crimen organizado, queramos cuestionar la labor del poder judicial”, indicó la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, en conversación con Radio Nuevo Mundo.
Junto con ello, la secretaria de Estado expresó que el objetivo principal de ellos como gobierno es que la institución siga trabajando y que no se vea paralizada. “Que nuestra institución de Carabineros siga funcionando y dedicada al 100% a la tarea que tiene en la agenda de seguridad”, añadió.
Esto, se sumaron las declaraciones del Luis Cordero, ministro de Justicia, quien en entrevista con La Tercera dijo al similar a la ministra vocera. “Lo que quiero decir es que esto es con indiferencia del general Yáñez. Hay que tener mucho cuidado cuando hay un debate sobre la situación de responsabilidad de una persona, para que no se arrastre a la institución completa. La discusión del general Yáñez no puede arrastrar a una discusión que trasciende al alto mando”, manifestó.
Además, añadió que “las instituciones son más importantes que las personas. Esto vale para todo”.
A esto, se le agrega los dichos de la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, quien, en conversación con CHV Noticias, indicó que era importante hacer la distinción entre las personas y la institución.
“A mi juicio creo que más que delicado, es importante hacer la distinción. Hacer la distinción entre las instituciones y también las personas que son parte de ellas y también los cambios institucionales que tienen que hacerse. Yo lo he dicho en varias ocasiones, tener una idea de mejorar nuestras instituciones implica modernizarla, implica resolver aquellos casos que fueron claves o importantes para nuestro país y en eso siempre es importante poder contribuir lo más posible”, detalló.
Asimismo, cabe recordar que durante la promulgación de la Ley Karin, el Presidente Gabriel Boric planteó que “lo que nos preocupa es que la institución de Carabineros, con la cual hemos desarrollado una labor intensa en estos dos años para llevar adelante las tareas vinculadas a seguridad, siga teniendo esa tarea como su prioridad. En eso vamos a seguir trabajando firmemente. No voy a comentar el detalle de conversaciones privadas, pero sepan que la voluntad del gobierno es que Carabineros esté enfocado en el combate a la delincuencia”.
La autonomía de Fiscalía
En este contexto, tanto la ministra Camila Vallejo, como la delegada Constanza Martínez hicieron hincapié en que Fiscalía es un ente autónomo que llevará a cabo la investigación de forma adecuada.
“Para nosotros como Gobierno, lo importante es que aquí hay una Fiscalía, que es autónoma, y que ha presentado una solicitud de audiencia de formalización al general Yáñez, que son fiscales que han estado hace años en una investigación en materia de derechos humanos y particularmente sobre las responsabilidades de mando de la institución frente a esos hechos y eso tiene que tener una respuesta de la justicia que va a hacer la eventual audiencia de formalización que ya se fijó la fecha”, señaló la ministra vocera de gobierno.
Por su parte, la delegada presidencial de la RM concluyó que “yo creo que la Fiscalía es un ente autónomo y como ente autónomo si hay elementos para investigar debe hacerse y en ese sentido creo que ha sido todo lo suficientemente claro para mencionar que nosotros como Ejecutivo respetamos la autonomía de la Fiscalía y también vamos a seguir trabajando institucionalmente con la institución de Carabineros”.
Vía La Tercera.