La semana pasada al leer las noticias relacionada con los resultados de la PAES, se levantaron varios titulares unos relacionados con las indicaciones del MINEDUC en que llama a las Universidades a no divulgar los resultados con el objeto de respetar la confidencialidad y evitar los rankings de establecimientos educativos. Si bien la idea era no hacer un ranking, igualmente esta información fue publicada por los medios, en la que muestran los 100 mejores colegios con sus puntajes promedios y dependencia.
Al observar y comparar los listados de los 100 mejores colegios de la PAES proceso admisión 2023 y 2024, no hay muchas diferencias. El año pasado fueron 96 colegios particulares, 1 subvencionado y tres municipales. Tres de estos 4 se mantienen entre los 100 primeros colegios. Cabe preguntarse ¿qué están haciendo para alcanzar estos resultados?
Si bien la PAES, es una prueba de admisión universitaria, y no mide la calidad de Educación, en los resultados se pueden ver las odiosas brechas entre los diversos tipos de establecimientos, los que se repiten a lo largo del tiempo, por lo tanto, es necesario comprender la importancia de revisar las condiciones de desempeño de los profesores y profesoras, el fortalecer la Escuela, promoviendo la creación de comunidades de aprendizaje en su interior.
Convertir a los establecimientos en espacios en donde los niños y niñas desarrollen sus habilidades cognitivas, afectivas y sociales, se promueva la curiosidad por aprender y se apropien de los conocimientos de las diversas disciplinas. Se debe involucrar a las familias en este proceso, ya que las expectativas de éstas respectos de sus hijos(as) son relevantes. Los cambios no son a corto plazo, pero son urgentes, de lo contrario cada vez que recibamos los resultados del SIMCE, PAES o cualquier otra evaluación, continuaremos intentando buscar respuestas, nos mostraremos sorprendidos, y las diferencias serán cada vez más profundas.
Norma Drouilly Carvajal, directora carrera de Educación General Básica, UNAB Sede Viña.