En la arista civil, el tribunal desestimó la prescripción opuesta por el fisco y le ordenó pagar una indemnización total de $825.000.000 por concepto de daño moral, a familiares de la víctima.
El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Max Cancino Cancino, condenó a dos funcionarios en retiro del Ejército, por su responsabilidad en el delito consumado de homicidio calificado de Juan Abelardo Fuentes Zamorano, soldado y practicante de la Escuela de Caballería de Quillota a la época de los hechos. Ilícito perpetrado el 11 de junio de 1975, en el sector de Chacra Victoria, comuna de La Cruz.
En el fallo (causa rol 52.100-2011), el ministro Cancino Cancino condenó al exoficial Enrique Erasmo Sandoval Arancibia a la pena de 20 años de presidio, más las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, en calidad de autor del delito; en tanto, el otrora suboficial Iván Fuentes Bernal fue condenado a 3 años de presidio, con el beneficio de la remisión condicional de la pena, como cómplice.
En la arista civil, el tribunal desestimó la prescripción opuesta por el fisco y le ordenó pagar una indemnización total de $825.000.000 por concepto de daño moral, a familiares de la víctima.
En la resolución, el ministro en visita dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que el 11 de junio de 1975, “Juan Abelardo Fuentes Zamorano, exsoldado, practicante, de la Escuela de Caballería de Quillota, de 27 años, quien se encontraba en prisión preventiva por un delito común en la Cárcel Pública de Santiago fue sacado de ese recinto a las 22:35 horas, por una patrulla militar compuesta por integrantes del CIRE de Quillota, Centro de Inteligencia Regional, principalmente a cargo de dos oficiales del Ejército de Chile, para ser trasladado a la Fiscalía Militar de Quillota con el objeto de tomarle declaración en calidad de inculpado; que en dicho procedimiento participaron alrededor de dos vehículos pertenecientes a dicho organismo y en el trayecto entre Santiago y Quillota cuando la caravana se encontraba cercana a esta última ciudad, se detiene a la altura del paradero ocho del camino internacional, cerca de la Chacra Victoria, momento en el cual los uniformados hacen descender del vehículo a Fuentes Zamorano. En ese lugar, pasados unos minutos, este recibe dos impactos de bala, uno en el tórax y otro en el abdomen, ambas disparadas desde atrás hacia adelante, siendo esta la causa de su muerte. Posteriormente, los integrantes de la comitiva, ante la autoridad judicial militar, invocaron una supuesta actuación de fuga del detenido”.