Si bien desde la entidad aseguraron que, hasta la fecha no se han registrado denuncias formales por lo ocurrido, activaron igualmente una fiscalización de oficio debido a las denuncias públicas.
La Dirección del Trabajo ha confirmado que llevará a cabo una fiscalización respecto al personal que trabajó en la polémica boda de la diputada Chiara Barchiesi, del Partido Republicano, celebrada el pasado viernes 2 de febrero en el Club Naval Las Salinas de Viña del Mar en medio de los incendios forestales y estado de emergencia en la Región de Valparaíso.
Las redes sociales difundieron imágenes y videos de la boda, señalando que el personal, incluyendo garzones, coperos, cocineros y asistentes de producción, trabajó pese al toque de queda y las medidas de prevención gubernamentales. Según lo constatado por El Ciudadano, se contactó a la Dirección de Trabajo de Valparaíso, quienes informaron que hasta la fecha no se han registrado denuncias formales sobre este caso.
Jorge Andreucic, director regional del Trabajo de Valparaíso, mencionó: «No se han ingresado denuncias formales sobre el caso. De todas maneras, a propósito de las denuncias públicas, activamos una fiscalización de oficio.»
Además, fuentes indicaron que, en caso de presentarse denuncias, estas deberían dirigirse contra la productora de eventos o banquetería encargada de la boda, ya que Chiara Barchiesi no es la empleadora directa de dicho personal, sino quien contrató el servicio. Según el Código del Trabajo, el empleador/a es responsable de asegurar los derechos laborales de los trabajadores.
La controversia ha llevado a una serie de críticas en redes sociales y la decisión de la diputada de suspender su luna de miel para ponerse a disposición de los afectados por los incendios.