El exbrigadier del Ejército, Miguel Krassnoff, ha recibido una condena adicional por crímenes relacionados con la Operación Colombo, sumando así más de 1000 años en prisión. La sentencia, confirmada por la Corte Suprema, forma parte de una serie de condenas por violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura militar en Chile.
En una nueva determinación judicial, la Corte Suprema ha confirmado una condena adicional para el exbrigadier Miguel Krassnoff, quien ya cumplía sentencia por crímenes de lesa humanidad. En esta ocasión, la condena está vinculada a su participación en la Operación Colombo, sumando así más de 1000 años en prisión.
La sentencia, que también incluye a César Manríquez Bravo, Pedro Espinoza Bravo, y Raúl Iturriaga Neumann, todos ex agentes de la DINA, se refiere al secuestro calificado de la pareja de cineastas Jorge Hernán Müller Silva y Carmen Cecilia Bueno Cifuentes. La Segunda Sala de la Corte Suprema confirmó la sentencia de 20 años de presidio para estos ex agentes.
La Operación Colombo, llevada a cabo el 29 de noviembre de 1974, tuvo como víctimas a Carmen Cecilia Bueno Cifuentes y Jorge Hernán Müller Silva, militantes del MIR. Detenidos por agentes de la DINA en Santiago, fueron llevados a lugares de reclusión clandestinos como ‘Villa Grimaldi’ y ‘Cuatro Álamos’, donde sufrieron torturas y fueron sometidos a interrogatorios. Hasta la fecha, no se tiene información sobre su paradero desde mediados de diciembre de 1974.
Con esta nueva condena, Miguel Krassnoff acumula un total de 1047 años de cárcel por su participación en diversas violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura militar en Chile. Además, en el aspecto civil, se ratificó la condena al fisco a pagar una indemnización de $50.000.000 por daño moral a la hermana de la víctima Carmen Cecilia Bueno Cifuentes.