La acción judicial busca establecer eventuales responsabilidades de la alcaldesa Macarena Ripamonti y otros involucrados. Se acusa a la jefa comunal por cuasidelito de homicidio, alegando falta de planes de emergencia y evacuación en el recinto.
El Juzgado de Garantía de Viña del Mar ha admitido la querella presentada por los familiares de la cuidadora del Jardín Botánico y sus tres hijos, quienes perdieron la vida en el trágico incendio del 2 de febrero. La acción judicial, ingresada por los abogados Mario Zulmelzu, Luis Cantellano y Pablo Cantellano, apunta a establecer las posibles responsabilidades de la alcaldesa Macarena Ripamonti y otros involucrados en el siniestro.
La querella acusa a Ripamonti por cuasidelito de homicidio, argumentando que la municipalidad no contaba con planes de emergencia ni de evacuación en el Jardín Botánico. Mario Zumelzu, abogado de los querellantes, destacó las irregularidades en el procedimiento de emergencia, señalando que la alcaldesa tiene una «responsabilidad muy alta» en el incidente.
Desde el estudio Zumelzu Cantellano Abogados, se indicó que la querella también se dirige contra cualquier persona que resulte responsable en una eventual investigación. La admisibilidad de la querella no implica pronunciamiento sobre la culpabilidad, pero permite su tramitación y envío a Fiscalía.
Desde el oficialismo, han manifestado que la admisión de la querella no significa nada y sostienen que los problemas en la emergencia no fueron de gestión municipal, sino de escasa planificación urbana a largo plazo.
El abogado penalista Juan Carlos Manríquez explicó que, si el Ministerio Público presenta acusación por varios cuasidelitos, la alcaldesa podría quedar suspendida automáticamente del cargo, con una pena teórica de 3 años y 1 día hacia arriba. Además, señaló que, de no agregarse otros hechos, una pena única podría oscilar entre 3 y 5 años de presidio, con beneficios de cumplirla en libertad vigilada. La querella también se dirige contra el administrador del Jardín Botánico, Alejandro Peirano.