En tres escuelas rurales de las comunas de El Tabo, Cabildo y Putaendo se efectuaron las ceremonias provinciales de inicio de año escolar 2024; “cerramos este ciclo desplegándonos por la región de Valparaíso, visibilizando el tremendo trabajo que se realiza en la educación rural, espacios que son articuladores territoriales que cultivan los valores tradicionales, parte importante de la educación pública. Creemos que es fundamental valorizarlo y es por eso que este inicio de año escolar ha tenido este sello en particular”, afirmó la seremi de Educación, Romina Maragaño, durante el acto realizado en la escuela Alegría Catán, de Putaendo, en la provincia de San Felipe.
Para Mauricio Quiroz, alcalde de la comuna, ser parte de esta actividad fue vital para seguir impulsando un trabajo conjunto con la Secretaría de Educación Ministerial; “estamos esperanzados en seguir trabajando juntos, aquí se ha hecho una inversión de parte del Gobierno significativa, importante, de más de $1.000 millones para habilitar sistemas de electricidad que estén acordes a la normativa vigente y permitan resolver problemas tan domésticos como instalar un hervidor, un horno microondas, como tener eventualmente en el futuro también aire acondicionado para las salas y los espacios más utilizados en estos establecimientos. Estamos trabajando en eso y vamos a seguir trabajando, obviamente, en darle dignidad a nuestros estudiantes y también a la comunidad escolar”, señaló el alcalde al finalizar la ceremonia.
En la provincia de Petorca, la escuela El Guayacán, de Cabildo, fue la seleccionada para dar el vamos a nivel provincial. Para Patricio Vilches, profesor encargado del establecimiento, este hito le dio una tremenda alegría a la comunidad “porque nunca había ocurrido un evento de esta envergadura, no solo en la escuela, sino que, en la localidad, por eso está toda la comunidad involucrada como en todas las actividades que se hacen en la escuela, con el espíritu de las comunidades rurales. Estamos súper contentos como microcentro Valles de Cabildo, que reúne a las 5 escuelas unidocentes que todavía existen: Alicahue, La Mora, Las Puertas, Los Molinos y Guayacán. Estamos felices de que nos hayan escogido, porque están pasando cosas muy interesantes en todas las escuelas, sobre todo en las unidocente”, comentó el director del establecimiento que funciona con 10 estudiantes.
Finalmente, en la provincia de San Antonio, la escuela rural Quillaycillo de El Tabo fue la encargada de reunir a autoridades regionales y locales para efectuar la ceremonia provincial de inicio de año escolar 2024. “Estamos muy complacidos por la oportunidad de que se inaugurara el año escolar a nivel provincial en nuestra comuna, y en este establecimiento tan hermoso que lleva poco más de un año de funcionamiento; con esto se renueva nuestro compromiso con la educación, para poner todo nuestro esfuerzo y nuestro foco de atención en los niños y niñas, porque hoy en día no hay una herramienta más potente y más poderosa para desarrollarse en forma integral que la educación”, indicó la autoridad comunal, Alfonso Muñoz.
Inversión en infraestructura:
Mejorar las condiciones de habitabilidad con espacios dignos es uno de los principales desafíos para el Ministerio de Educación, por lo que a partir del 2022 se ha desarrollado el Plan Nacional de Infraestructura Escolar, que en la región de Valparaíso ha implicado una inversión que supera los $20 mil millones para 88 proyectos de conservación y emergencia de 30 comunas.
En la provincia de Petorca se ha invertido $1.456 millones en infraestructura escolar, mientras que para la provincia de San Antonio son $6.195 millones y en la provincia de San Felipe son $2.774 millones, lo que da un total de $10.425 millones.