Son dos guías basadas en el método de la medicina narrativa, con más de treinta ejercicios en total para aplicar en diversos espacios sociosanitarios.
“Leer, narrar y cuidar” se denomina la iniciativa implementada por el Laboratorio de Medicina Narrativa de la Universidad de Valparaíso en el marco del Plan de Fomento Lector de Editorial UV, cuyo objetivo es incentivar el uso de la medicina narrativa en distintos contextos sociosanitarios. El proyecto culminó con la publicación de dos guías con ejercicios de medicina narrativa desarrollados a partir de la lectura de libros publicados por el sello editorial, las cuales están disponibles para descarga gratuita en la web http://planlectura.uv.cl.
La primera guía fue elaborada con la colaboración de los trece centros de salud familiar asociados al Servicio de Salud de Aconcagua, en particular con los profesionales encargados del programa Más Adultos Mayores Autovalentes (MÁS AMA). La segunda guía fue diseñada en vinculación con la unidad de cuidados paliativos del Hospital Regional de Arica.
Pamela Jofré, académica UV y directora del Laboratorio de Medicina Narrativa, señaló que cada ejercicio posee una estructura que facilita su comprensión y realización, con una descripción paso a paso de la actividad, fragmentos del libro sugeridos como inspiración e ideas para adaptar la actividad a las características de cada grupo.
A su vez, manifestó que “ambas guías pueden ser utilizadas por cualquier profesional de la salud que esté interesado en incorporar elementos derivados del arte y las humanidades a su práctica diaria. La medicina narrativa es un método que pone en valor la subjetividad frente a un conocimiento puramente científico y objetivable, con el propósito de entender con mayor profundidad al ser humano”.
La directora de Editorial UV, Jovana Skarmeta, indicó que esta iniciativa “contempló una serie de jornadas de formación para los encargados del programa MÁS AMA de Aconcagua y profesionales del Hospital Regional de Arica. Es una apuesta por integrar la lectura literaria en espacios no convencionales, a través de la interesante propuesta del laboratorio de Medicina Narrativa de nuestra casa de estudios. Tanto las jornadas como las guías fueron desarrolladas en el marco de nuestro plan de fomento lector, financiado por el Ministerio de Educación a través del proyecto UVA2193”.
Por otra parte, Skarmeta agregó que este 2024 el Sello UV seguirá implementando acciones de promoción de la lectura gracias a un nuevo proyecto financiado por el Ministerio de Educación: “La UV contribuye a la disminución de la brecha de acceso al arte, la cultura y el patrimonio”.
Medicina narrativa: poderosa herramienta para el cuidado
“La medicina narrativa se desarrolla a fines del siglo XX como una poderosa herramienta que ayuda a los profesionales de la salud a entender mejor lo que viven las personas cuando enferman. No es una nueva rama de la medicina, sino una habilidad que incorpora saberes antiguos o más bien prácticas de la medicina de antaño. Es una exploración que intenta habilitar a profesionales del ámbito sanitario a ser una especie de ‘expertos en historias’, dado que los conocimientos biomédicos no son suficientes para comprender las narrativas del padecer”, explicó la doctora Pamela Jofré.
Asimismo, detalló que este método utiliza el arte en todas sus expresiones, desde la lectura de textos literarios hasta el visionado grupal de películas y documentales, “siempre a partir de dos grandes perspectivas: la atención plena, para dejar fuera todo prejuicio, y la dimensión relacional”, subrayó.
Rodrigo Vergara, también académico de la UV y miembro del Laboratorio de Medicina Narrativa, destacó que en la segunda guía predominan textos poéticos, obtenidos de tres libros de distintos autores publicados por la Editorial: Emily Dickinson, Violeta Parra y Manuel Silva Acevedo. “De alguna manera, la poesía facilita que la individualidad de cada lector se exprese mejor frente a textos con interpretaciones algo inciertas”, precisó.
El laboratorio de Medicina Narrativa de la UV se constituyó en 2018 como un espacio inédito en el país, que además de enseñar y practicar estas metodologías con estudiantes de la carrera de Medicina, ha iniciado una vinculación con la comunidad externa a través de talleres, cursos y guías de ejercicios.