En la mañana de este miércoles, el diputado Luis Cuello junto a dirigentes sociales, entregaron una carta al Seremi de Transportes de la región de Valparaíso, Edgardo Piqué, solicitando el cumplimiento del compromiso del Gobierno para presentar un proyecto, en el primer semestre del 2024, que permitirá a EFE operar microbuses en el gran Valparaíso dentro del marco de la Ley “Que Pase La Micro”.
Sobre la carta, el diputado Luis Cuello recordando el compromiso del Gobierno de ingresar un proyecto de ley que amplíe el giro de EFE y le permita operar microbuses en regiones, señaló: “Lamentablemente, hasta ahora nosotros observamos que no hay ninguna señal pública de que este compromiso avance. No hemos recibido comunicación al respecto. Por lo tanto, hoy día queremos pedir, junto a las organizaciones y concejales de nuestra región, que el gobierno cumpla con este compromiso y permita que EFE, la empresa pública, brinde un servicio de calidad”.
A lo anterior Cuello agregó: “Lo que no puede ocurrir es que el próximo año tengamos una licitación donde participen las mismas empresas que han incumplido, que han entregado un pésimo servicio, que no han instalado el pago electrónico, que además tienen a sus trabajadores en condiciones muy precarias y que, además, se excluya la empresa EFE cuando hay un compromiso claro de que esa empresa esté presente el próximo año operando”.
Por su parte, la concejala por Valparaíso, Alicia Zúñiga, mostrándose preocupada por la “dilatación en el ingreso del proyecto” expresó sobre la actual situación del transporte en la región: “No puede ser que se siga manteniendo por tanto tiempo a empresas que incumplen. Nosotros, este año, por ejemplo, ya hemos vivido situaciones que tienen que ver con sanciones que se están entregando a algunas empresas que incumplen con los recorridos, pero, sin embargo, esto significa parches, soluciones parches que, en la práctica, tampoco resuelven el problema de fondo”.
Desde la UNCO de Valparaíso, su vicepresidenta Melinka Olate, sobre la situación del sistema privado de transportes comentó: “Acá las empresas actuales tienen en condiciones laborales paupérrimas sus trabajadores, no responden a las licitaciones, no responden a los compromisos, a los recorridos que tienen que responder”. “La mayoría de los porteños y las porteñas y quienes vienen a trabajar a Valparaíso, tenemos que terminar nuestra jornada diaria antes de las 8 de la noche porque después no tenemos locomoción a nuestros cerros. Hay diferentes cerros que son principalmente los sectores altos de Valparaíso, como Playa Ancha, Rodelillo o Cerro Alegre, donde la locomoción sencillamente no pasa después de las 6 de la tarde” subrayó.
Finalmente, la Vocera de la Coordinadora “Que Pase La Micro”, Frida Reyes, apuntó sobre la idea incorporar a EFE como operador de microbuses: “Sabemos que la empresa Ferrocarriles del Estado tiene una gran relevancia por su magnitud, por su historia, por su trayectoria, pero por sobre todo por la calidad de servicio que presta”, y haciendo una comparación con la situación en la región metropolitana añade: “hoy día Santiago tiene una calidad en el transporte que esperamos poder replicarla a nuestras regiones”.