La Corte de Apelaciones de Valparaíso ha dictado una orden de no innovar que prohíbe a la Municipalidad de Viña del Mar ejecutar el decreto de demolición respecto de las casas afectadas por el megaincendio en el sector de El Olivar, en Viña del Mar. Esta decisión fue tomada tras la presentación de un recurso de protección por parte de 11 vecinos del barrio viñamarino.
La medida, que rige en beneficio de los recurrentes, fue concedida mientras se discute el recurso de protección en sala, para lo cual la Corte porteña otorgó un plazo de ocho días para que el municipio informe todos los antecedentes necesarios para la correcta inteligencia y resolución del recurso.
El abogado Sebastián Astuya, representante de los vecinos, cuestionó la falta de transparencia y la toma de decisiones arbitraria por parte de las autoridades municipales. Astuya expresó que «se les notifica vagamente de un decreto que ordena la demolición de ciertos departamentos de un edificio en circunstancias que, al revisar pormenorizadamente el referido documento, el referido decreto, se señala, por ejemplo, que se va a demoler el piso 2 y el piso 1 del edificio XX, en circunstancias de que muchos de ellos tenían la titularidad del piso 1 y del piso 4, cosa realmente ilógica, es inaceptable».
El recurso de protección, presentado por los abogados Sebastián Astuya y Paulina Canepa, destaca que muchos de los propietarios de los inmuebles afectados no residen en ellos, sino que los arriendan. Además, denuncia la falta de certeza jurídica y la ausencia de apoyo técnico y de emergencia por parte de las autoridades municipales para abordar la situación de habitabilidad de los afectados.
Los vecinos afectados esperan que la justicia garantice sus derechos y que las autoridades municipales actúen en consonancia con el deber del Estado de brindar protección y ayuda a las familias afectadas por este siniestro.