. La CUT denunció el uso de gas pimienta, perros y fuerza desproporcionada por parte de Carabineros durante la represión.
El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT), David Acuña, ha denunciado públicamente haber sido objeto de agresiones por parte de funcionarios de Carabineros durante una manifestación en las cercanías de La Moneda.
Según lo informado por la central sindical, Acuña se encontraba en compañía de otros representantes sindicales con la intención de entregar un manifiesto social titulado «Una Mayoría Social que Quiebre el Empate Político y el Bloqueo Empresarial». Sin embargo, su intento se vio frustrado tras haber sido reprimidos por Carabineros.
🔴En el marco de la entrega al Gobierno el manifiesto social, que esta mañana había sido proclamado por organizaciones sociales, del mundo del trabajo, agrupación de pobladores, estudiantes, transporte y de las pymes, fueron reprimidos, al momento de ir a dejar el documento al… pic.twitter.com/HEM7on02w5
— CUT Chile ✍️🗳 (@Cutchile) April 1, 2024
La CUT compartió un comunicado en sus redes sociales donde detallaron que durante la represión, los uniformados emplearon gas pimienta, perros y fuerza desproporcionada. Esta situación llevó a Acuña a denunciar públicamente los golpes y gases recibidos, indicando que se encuentra en observación médica en la Asociación Chilena de Seguridad (ASCH) debido a las lesiones sufridas.
Desde la CUT, expresaron su indignación ante estas agresiones, señalando que este tipo de violencia no se observa cuando los representantes de la derecha empresarial intentan llegar a La Moneda. Exigieron una respuesta por parte del Gobierno, destacando que esta no es la primera vez que ocurren este tipo de agresiones contra las organizaciones sociales.
Por su parte, desde Carabineros defendieron sus acciones de represión, argumentando que actuaron en respuesta a que los manifestantes intentaban sacar las rejas de contención del perímetro del área de seguridad primaria.