Las ventas presenciales del comercio minorista de las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), marcaron mejores resultados en los dos primeros meses del año tras un negativo 2023.
En la Región de Valparaíso, las ventas reales del comercio minorista subieron un 3,1% real anual en enero y un 6,5% en febrero, alcanzando así en los dos meses un incremento real de 4,8%
La gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, señaló que “para el 2024 esperamos una lenta recuperación del sector comercio, en línea con una economía debilitada que creció 0,2% el 2023. Debemos considerar que el consumo privado depende en gran medida de que se reactive el mercado laboral, el que se relaciona directamente con la inversión, la que marcó una baja el último trimestre del año pasado. Entonces el gran desafío es recuperar el crecimiento a través de más y mejores inversiones, que creen empleo formal y de calidad”.