Desde hace 22 años y con la participación de 40 países se ha logrado vacunar a más de 115 billones de personas y la eliminación de seis enfermedades en la región. Así se expuso en la ceremonia de lanzamiento de la Semana de la Vacunación de las Américas, la que se celebra entre el 20 y 27 de abril de 2024.
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, fue parte de esta ceremonia y agradeció la oportunidad de estar en una instancia que, según dijo, reconoce lo mejor de la tradición sanitaria de nuestro continente. “La vacuna es la mejor herramienta que tenemos en la salud pública y tenemos que seguir tratando de convencer que la vacunación es un esfuerzo de toda la sociedad, no es solo del Ministerio de Salud, no es solo de los profesionales de la salud, sino que tenemos que ser capaces de involucrar a toda la sociedad en las estrategias de vacunación”, afirmó.
La autoridad agregó que “la vacuna es una herramienta que hace realidad el derecho a la salud, el derecho a tener una vida plena, a tener el mayor bienestar a través del curso de la vida y es la mejor intervención que tenemos para lograr tener niños saludables, tener adultos saludables, evitar enfermedades de una manera verdaderamente efectiva”.
La jefa de la cartera de Salud fue parte del panel de discusión sobre los éxitos y el futuro del programa regional de inmunización de las Américas, junto a Jarbas Barbosa, director de la Organización Panamericana de la Salud, OPS; Kevin Bernard, ministro de Salud y Bienestar de Belice; y Jesús Osteicochea Suarce, viceministro de Redes de Salud Colectiva, del Ministerio del Poder Popular para la Salud de Venezuela.
En la instancia, la ministra Aguilera señaló que Chile ha sido exitoso en cuanto a la cobertura de vacunación contra el COVID-19. Sin embargo, esto también presenta múltiples desafíos. “El trabajo en conseguir la vacuna COVID ayudó a tener un gran interés en vacunarse en las primeras series de vacunación. Sin embargo, nosotros también hemos visto decaer ese interés cuando ya estamos en la quinta revacunación y ahora estamos enfocados en la vacunación de los grupos de riesgo”, planteó.
Asimismo, la ministra destacó que entre los elementos que ayuda en este proceso es la tradición y en el caso de Chile, la cobertura que tiene la atención primaria en el país, que es el vehículo a través del cual se aplica la vacunación en el país. Esto, junto al liderazgo tanto del Ministerio como de las autoridades de distintos gobiernos.