En la tarde de ayer, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados comenzó la tramitación de la Ley, iniciativa del diputado Luis Cuello (PC), que busca poner fin a la subcontratación en empresas catalogadas como estratégicas.
Como declara el proyecto, el espíritu de la iniciativa es “uniformar derechos y beneficios de los trabajadores y trabajadoras que laboran actualmente bajo ese régimen y que cumplen iguales funciones que los trabajadores contratados directamente”.
Al respecto, el diputado Cuello explicó que las empresas estratégicas serían “aquellas que prestan servicios esenciales y que no pueden ser declaradas en huelga”, y añadió: “La idea de este proyecto de ley es terminar con una distinción injusta entre trabajadores de primera y segunda categoría que muchas veces prestan los mismos servicios, pero sin embargo ganan menos y también tienen menos posibilidades de sindicalizarse y por lo tanto de alcanzar mejores condiciones laborales”.
Con respecto a las expectativas que tiene del proyecto, el parlamentario del PC apuntó: “Espero que este proyecto de ley sea el inicio para terminar con una práctica injusta que precariza a los trabajadores y a las trabajadoras”.