Trabajo conjunto con Hospital Dr. Gustavo Fricke permite acercar prestación farmacológica a usuarios de ambas provincias.
Un verdadero hito vivió el Hospital Biprovincial Quillota Petorca en estos días al incorporar entre sus prestaciones ambulatorias el tratamiento de quimioterapia subcutánea con Bortezomib, medicamento con fines oncológicos utilizado en la patología de mieloma múltiple, el cual actúa en torno al control y funcionamiento del crecimiento de las células, disminuyendo con ello las células cancerígenas.
Cabe destacar que hasta el inicio de esta nueva prestación en la Unidad de Medicina Ambulatoria del Hospital Biprovincial el tratamiento sólo era entregado por la Unidad de Quimioterapia Ambulatoria del Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar; pero gracias al trabajo conjunto y en red de ambos hospitales se dispuso el inicio de este tratamiento semanal en el recinto de calle O´Higgins #2200, acercando con ello este procedimiento complejo de salud a usuarios de las provincias de Quillota y Petorca.
Es por ello que Haroldo Faúndez Romero, Director del Hospital Biprovincial Quillota Petorca, destacó el trabajo que posibilita acercar estas prestaciones a las comunidades usuarias de Quillota y Petorca. “Efectivamente, nuestro Hospital Biprovincial Quillota Petorca está avanzando en generar nuevas prestaciones, en este caso es una prestación oncológica, que es primera vez que la otorga este Hospital y que, obviamente, va en beneficio de los usuarios, porque permite que nuestros usuarios de Petorca, de La Ligua, de Cabildo, no tengan que viajar, como se hacía tradicionalmente al Hospital Gustavo Fricke en Viña. Así es que estamos muy felices, muy entusiasmados, de generar nuevas prestaciones que vayan en directo beneficio de nuestros usuarios”.
En qué consiste el tratamiento de quimioterapia subcutánea
Este tratamiento para pacientes oncológicos consiste en el suministro de un medicamento, el Bortezomib, de manera subcutánea, es decir bajo la piel, que se realiza a través de un procedimiento especial que permite reducir la cifra de células malignas asociadas a la patología oncológica de mieloma múltiple. Es importante resaltar que es un procedimiento de corta duración, ambulatorio, por lo que una vez suministrado el fármaco el paciente se puede ir a su hogar tras un breve período de observación que no excede los 15 minutos.
Cabe destacar que esta nueva prestación se inició con 15 pacientes adultos de Quillota y Petorca, por lo que la Unidad de Medicina Ambulatoria del Hospital Biprovincial, al mando de la Dra. María Ignacia Marín, concentró estos tratamientos oncológicos los días jueves en horario de tarde, para acoger a estos pacientes.
Usuario agradecido de tratarse más cerca
Marco Galleguillo Martínez, es un paciente de la comuna de La Ligua, quien sufre de mieloma múltiple, por lo que permanentemente debía viajar hasta el Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar para recibir este tratamiento; pero ahora se ha visto beneficiado gracias a la apertura de esta prestación en el Hospital Biprovincial, lo cual ha sido un alivio para su salud y para su economía, siendo el primer paciente en recibir su tratamiento en Medicina Ambulatoria del Hospital Biprovincial:
“A mí me sirve mucho por el asunto económico, por el asunto del viaje igual, que se me hace complicado. Como yo estoy enfermo de los huesos, ir sentado hasta Viña igual me complicaba por el dolor. Entonces aquí llega el bus, te deja en una pasarela, y uno llega en un ratito acá. Entonces es más conveniente en el sentido económico y por el dolor de espalda que tenía al llegar al Hospital Gustavo Fricke; entonces es bueno, yo creo que para todas las personas va a ser conveniente”, señaló el paciente liguano.
Trabajo mancomunado fue la clave para alcanzar este logro
Para la Unidad de Medicina Ambulatoria esta nueva prestación ha significado todo un desafío, pues es un procedimiento inédito en el Hospital Biprovincial, lo cual ha demandado, además de capacitación del personal de enfermería, el trabajo conjunto de diversas unidades como Farmacia, Calidad y Seguridad del Paciente, Higiene y Seguridad, Movilización y las subdirecciones de Gestión del Cuidado y Médica.
A ello se suman las coordinaciones y el trabajo colaborativo con Quimioterapia Ambulatoria y las hematólogas de ambos hospitales, lo cual permite acercar este fármaco y su tratamiento a la población usuaria de Quillota y Petorca, posibilitando, además, potenciar otros procedimientos y ampliando las probabilidades de tratamiento para los pacientes.
Así lo destacó la enfermera supervisora de la Unidad de Medicina Ambulatoria del Hospital Biprovincial, Johana Oyaneder Aros: “Es súper importante que en la Unidad de Medicina Ambulatoria se inicie la administración del Bortezomib. Esta es una quimioterapia subcutánea, la cual favorece a todos los pacientes, no tan sólo de Quillota, sino también de la Provincia de Petorca. También implica que acorta la distancia, ya que este procedimiento en sí solamente se administraba en el Hospital Gustavo Fricke, lo que significa acotar tiempos, acercarlos a nuestro Hospital Biprovincial; pero también facilitar y mejorar la calidad en la atención de nuestros usuarios”, señaló la profesional.
De esta manera, una nueva e inédita prestación que favorece a pacientes oncológicos comenzó a brindar el Hospital Biprovincial, complejizando sus procesos de manera de acercar la salud a sus usuarios con una atención de calidad.