El jefe de bancada de Evopoli criticó la suspensión de la semana distrital para tramitar RUF y ley de Inteligencia: “parece más una medida desesperada por parte de algunos en el poder legislativo para mostrar gestión, que una acción planificada y coordinada como Estado para hacernos cargo de la crisis de seguridad en el país”.
Tras el brutal asesinato de tres carabineros el pasado sábado en Cañete, región del Bío-Bío, la Cámara de Diputados y Diputadas decidió suspender la semana distrital para dedicarse a la discusión de los proyectos de seguridad de Reglas del Uso de la Fuerza (RUF) y Ley de Inteligencia del Estado.
Una medida que el diputado Jorge Guzmán catalogó como “desesperada”, criticando la efectividad para enfrentar la actual crisis. “La suspensión de la semana distrital para tramitar RUF y ley de inteligencia, parece más una medida desesperada por parte de algunos en el poder legislativo para mostrar gestión, que una acción planificada y coordinada como Estado para hacernos cargo de la crisis de seguridad en el país”, dijo el parlamentario.
En la misma línea, Guzmán hizo un llamado al Presidente Boric para que “ejerza su rol como Presidente, convoque a todos los poderes del estado, Policías, FFAA, Ministerio Publico y actores relevantes, para que en conjunto se trace una hoja de ruta clara y concreta para el combate al terrorismo, delincuencia, crimen organizado y narcotrafico”.
“Seguir de la forma que hoy se propone, de forma aislada y desordenada, es seguir haciendo lo mismo, cada uno avanzando por donde cree que debe avanzar, pero sin una mirada conjunta, coherente y responsable del problema”, agregó.
Finalmente, el congresista enfatizó en que “no dejemos que gane el terrorismo, los narcos y los delincuentes. Convoque a la unidad con un trabajo serio. Desde Evópoli y desde la oposición habrá quienes estemos disponibles a colaborar con propuestas, más allá de un par de leyes”.