La alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, realizó un recorrido por Población Argentina, una de los sectores afectados por el incendio, donde pudo constatar los trabajos preventivos y de mitigación que realizan los equipos municipales en la comuna de cara al sistema frontal que se espera para mañana.
Ante eso, la jefa comunal indicó cuáles serán las medidas que se tomarán, indicando que el “Plan de Emergencias se viene trabajando como todos los años, con bastante anticipación y con todos los equipos e incluye distintas acciones de las distintas direcciones que tienen que ver con la mantención de nuestra ciudad”.
Durante estas semanas, diferentes oficinas y unidades municipales se han desplegado para ejecutar las acciones del Plan de Invierno, el cual contempla la limpieza de cauces, sumideros, canaletas además de las podas de árboles y la remoción de aquellos que pudieran significar un riesgo de caída.
La alcaldesa, además, aseguró estar en coordinación con la Delegación Provincial, la Delegación Regional y JEDENA, entidad designada por el Gobierno durante la emergencia para resguardar la seguridad de la provincia y la comuna. Estas entidades han sostenido una comunicación constante a través de las reuniones del Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID), lo que permite anticipar y proyectar las medidas que se adoptarán en las próximas horas.
Trabajo focalizado en zonas afectadas por el incendio
Valeria Melipillán también fue enfática en señalar la importancia que tendrá el despliegue de los equipos municipales y la disposición de sus servicios para las familias que se vieron afectadas por el megaincendio en febrero de este año.
La jefa comunal remarcó la importancia que tiene realizar trabajos preventivos e informativos para las y los vecinos de dichos sectores. “Contamos con un informe de SERNAGEOMIN que señala los sectores donde hay mayor riesgo de remoción en masa y por lo mismo hemos generado un plan de acción y un plan de prevención para que, si esto sucede, no tenga consecuencias para la vida de las personas”, señaló.
Además, la alcaldesa aprovechó de comunicar que el Municipio Abierto ha habilitado los teléfonos de emergencia y también dispuso de un albergue en la Parroquia San José, calle Secchi #444 del sector Valencia, para aquellos vecinos y vecinas que lo requieran.
Los números de contacto ante una emergencia son los siguientes: Para el reporte de cortes de suministro eléctrico llamar al 600 600 5000, para el reporte de fallas en alumbrado público contactarse con el 800 800 098 y los teléfonos municipales son el 32 2 186263 y el 9 74788419.