Tras la realización de una Mesa Técnica en la que participaron representantes de Senapred, Carabineros, Armada, Sernageomin, Seremi de Minería, MOP entre otros servicios públicos, la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso determinó implementar una serie de medidas para prevenir posibles emergencias debido a las lluvias que se esperan para la jornada de este martes 7 de mayo en la zona central del país y en la región.
La Delegada Presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González comentó que “se han activado diversas coordinaciones de los servicios públicos que incorporan entre otros elementos, activar el plan de contingencia en la zona cero, pero además tener una mirada respecto de la región donde también se han adoptado algunas acciones preventivas, entre ellas el cierre del Paso de los Libertadores a partir de la jornada del día de hoy y también de la Cuesta de la Dormida a partir de las 9 de la mañana de la jornada de mañana”.
Respecto al monitoreo en las zonas afectadas por los incendios, la representante del presidente en la región indicó que “existen cuadrillas y también un contingente de funcionarios y funcionarias que se mantendrán monitoreando la zona. Estos son de carácter interagencial, tenemos patrullajes preventivos por parte de Carabineros, del Ejército, también de las Fuerzas Armadas, además de los equipos municipales, quienes ya han estado desplegados generando algunas indicaciones de carácter preventivo en algunos sectores particulares. A su vez, se va a mantener un monitoreo cada cierto tiempo que permita a través de criterios ya preestablecidos tomar las medidas necesarias en caso de que se identifique algún tipo de riesgo”.
Por su parte, el Director Regional de Senapred, Cristian Cardemil, comentó respeto al sistema frontal que “tendrá su máximo grado de intensidad aproximadamente desde media tarde del día de mañana (martes) hasta las primeras horas del día miércoles. Por ello, activamos la alerta de preventivita temprana. Además, la recomendación a la ciudadanía es comenzar a adoptar las medidas propias de un frente mal tiempo respecto de seguir los consejos y las recomendaciones de las autoridades, poder parapetarse y resguardarse y, en caso de que esto llegase a tener una mayor intensidad seguir las recomendaciones de las autoridades y concurrir a los puestos a través de la organización municipal”.
La Delegada Regional, Sofía González, agregó que “se han activado albergues por parte de la comuna de Quilpué y Viña a del Mar de manera preventiva para que las personas puedan contar con abrigo, alimentación y también con un techo en caso de que se desarrolle algún tipo de contingencia tanto en las viviendas de emergencias que han sido entregadas como también en otros sectores”.
En tanto, la Seremi de Desarrollo Social, Claudia Espinoza informó que “este miércoles abriremos el Código Azul en la comuna de Los Andes y estamos preparando también la apertura del albergue de emergencia en la comuna de San Felipe, que son las comunas que tienen mayor intensidad también con sus bajas temperaturas”.