La Corporación Cultural de Viña del Mar abrió las puertas a dos nuevas exposiciones: «Colección Pictórica de la Corporación Cultural de Viña del Mar» y «Esencia Femenina» de la artista Karin Zamorano. Estas exposiciones, estarán disponibles para la comunidad hasta el sábado 15 de junio, de lunes a sábado, de 10:00 a 18:00 horas.
La muestra de la colección pictórica, financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Región de Valparaíso, Convocatoria 2024, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se erige como un tributo a seis décadas de historia de patrimonio visual, ofreciendo una selección de obras que trascienden lenguajes, estilos y técnicas, dando cuenta de las tendencias y movimientos artísticos a lo largo de diferentes épocas.
Por otro lado, la exhibición de la pintora regional Karin Zamorano refleja una exploración de la femineidad, la niñez y la inocencia, a través de un universo pictórico colorido y vibrante que invita a la reflexión y la conexión emocional, destacándose por su enfoque en la superposición de capas y la combinación de diversos materiales que revelan una conexión profunda con la emotividad y la belleza.
“Yo lo que quiero manifestar es la alegría de que en primer lugar esta corporación es parte del patrimonio intangible de la región y de la ciudad,” dice Luis Bork, Presidente de la Corporación Cultural de Viña. “En segundo lugar, me alegra que tiene una identidad con el quehacer de la ciudad muy alta y eso es parte de un patrimonio. Yo diría que todos los artistas, todos de alguna manera, hacen una traducción del espacio y el tiempo y de sus vivencias. Esa es la importancia que tiene cualquiera de las expresiones artísticas. Es por eso que la exposición vislumbra ese caminar no solamente de calendario sino de identidad con la ciudad y sus habitantes”.
Además, la ceremonía inaugural tuvo un especial toque musical, pues contó con la soprano Marcela Silva, el tenor Fernando Gray y el pianista Álvaro Hurtado, quienes cautivaron a la audiencia con interpretaciones seleccionadas de reconocidas óperas como “La favorita” de Gaetano Donizetti, “Poveri fiori” de Francesco Cilea y “La traviata” de Giuseppe Verdi.
“La experiencia de cantar aquí en la inauguración fue muy bonita”, dice Fernando Gray. “Yo he cantado varias veces en esta sala y muchas veces en concierto también. Soy alumno de hace varios años del profesor Guillermo Olivares y con Marcela cantamos juntos hace ya muchos años, por lo que fue un agrado. La verdad es que las canciones que presentamos ya las había cantado. Están en mi disco que se llama ‘Puccini y otros’. En 2023 hicimos muchos conciertos de compositores belcantistas, como Donizetti que canté hoy, que usan una técnica muy especial para hacer cantar las cosas más agudas a los tenores y soplones.”
Posterior a la inauguración, se contemplan actividades de mediación con las comunidades educativas y sociales de Viña del Mar como visitas guiadas, un taller de pintura, una charla educativa sobre la colección y la impresión de un catálogo de carácter educativo con todas las obras que estarán en la muestra.