Un estudio denominado ‘Tendencia Hipotecaria’, hecho por la red de sitios de propiedades y financiamiento, Enlace Inmobiliario, indicó que los menores de 27 años son quienes más opciones tienen de recibir un crédito hipotecario. Por el contrario, las personas mayores de 44 años, solicitantes de financiamiento hipotecario, lideran rechazos.
Lo anterior se enmarca en un universo respecto a la cantidad de solicitudes de pre aprobaciones de créditos hipotecarios, comprendido de enero a marzo pasado, donde creció 5% anual y un 52% respecto del último trimestre de 2023, rondando los 3.000 requerimientos.
Bajo esa línea, Cristian Lecaros, CEO de Inversión Fácil, explicó las razones técnicas detrás de este análisis en el mercado de la vivienda.
“Los jóvenes menores de 27 años tienen más aceptación porque, en primer lugar, tienen menos años de historia financiera y por ende menos probabilidades de haber caído en Dicom o algún tipo de situaciones comerciales complejas, que obviamente le peguen directamente en el indicador comercial que tanto mira la banca”, indicó.
“En segundo lugar, son una generación que, al ser más joven, obviamente tiene también mayor posibilidad de tomar crédito hipotecario a bastante más largo plazo”, complementó.
Asimismo, en los mayores de 44 años, “las tasas de rechazo, claro, aumentan dramáticamente del 55 % al 64 % y así subiendo porque claramente se encuentran con menos años para poder sacar su crédito hipotecario, por ende, dividendos más altos, hacer dividendos más altos y esta relación del 25 30 % de ingresos disponible”.
“Y probablemente esa persona de 40 años, ya está con deudas, ya tiene papás tal vez envejeciendo, tiene hijos, tiene otro nivel de carga financiera que le hace mucho más difícil que su aprobación en el fondo sea más atractiva para la banca”, sentenció.
Por su parte, Felipe Obal, contador auditor y socio fundador de M&O, señaló que “es alentador ver que los jóvenes están planificando su futuro financiero y están dispuestos a invertir en un activo tan importante como es una vivienda propia. Esto sugiere una mayor conciencia financiera y una actitud proactiva hacia la estabilidad económica personal”.
A lo que agregó, “sin embargo, es preocupante que la tasa de rechazo de créditos hipotecarios siga en aumento, lo que sugiere que aún existen barreras significativas para acceder a la vivienda propia”.
“Es fundamental que se sigan implementando políticas y medidas que fomenten la accesibilidad a la vivienda para todas las generaciones, garantizando que la inversión en una propiedad sea un objetivo alcanzable y sostenible para todos los segmentos de la población”, planteó Obal.