Esta iniciativa, que deberá ser votada nuevamente por la Sala de la Cámara en tercer trámite legislativo, creará un fondo de hasta ł800.000 millones para reconstruir sectores afectados por los incendios en la Región de Valparaíso, bajo un marco de normas de transparencia para el buen uso de los recursos públicos y asegurando fondos transitorios, en línea con la responsabilidad fiscal_.
La subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, destacó que este fondo tiene su propia fuente de financiamiento dada la magnitud de la reconstrucción y los recursos involucrados, señalando que a la fecha en que expire (31 de diciembre de 2026) “se trabajará para que hayan ejecutado todas las obras requeridas, considerando que se ha elaborado un plan de reconstrucción que incorpora tanto la parte habitacional como la infraestructura y el mejoramiento de los espacios públicos”_.
La Sala del Senado aprobó ayer por 36 votos a favor y solo uno en contra el proyecto de ley que propone la creación del Fondo Transitorio para la Reconstrucción de las zonas afectadas por los incendios ocurridos en febrero de este año en la Región de Valparaíso (Boletín N° 16.704-05), calificado con urgencia inmediata. De esta forma, la iniciativa con los cambios introducidos en este segundo trámite legislativo deberá ser revisada por la Cámara de Diputadas y Diputados en tercer trámite.
La subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, explicó que “este proyecto crea un fondo presupuestario de carácter transitorio cuya duración es hasta el 31 de diciembre de 2026, fecha en que se espera se hayan ejecutado todas las obras del plan de reconstrucción, que incorpora tanto la parte habitacional como el mejoramiento de la infraestructura y los espacios públicos: vías de evacuación, rutas peatonales, sedes sociales y el Jardín Botánico, entre otras”. Agregó que “como esta tragedia es de una magnitud muy importante, considerando nuestra regla de Balance Estructural no es posible cubrir el gasto con el Presupuesto de la Nación vigente. Por eso este fondo tiene su propia fuente de financiamiento”. Éste será vía aportes de activos del Tesoro Público, que se verán incrementados por medidas impositivas transitorias y reforzados por la colaboración de los privados.
La Vocera regional, Marìa Fernanda Moraga, senalò que “estamos optimistas y valoramos que el día de ayer en el Senado se haya concretado un nuevo paso para asegurar y robustecer los recursos para la reconstrucción de la zona afectada por el incendio del pasado febrero en Viña del Mar y Quilpué. En términos generales, el proyecto permitirá crear un fondo de hasta ochocientos millones de pesos para reconstruir los sectores afectados. Plan de reconstrucción que incorpora tanto la parte habitacional, como el mejoramiento de evacuación, rutas peatonales, sedes sociales, entre otras.Esto en un marco de normas de transparencia para el buen uso de los recursos públicos, asegurando fondos transitorios en línea con la responsabilidad fiscal. Hemos dicho que esto es una prioridad para nuestro gobierno y seguiremos avanzando en las diferentes etapas, esperando que esto sea ratificado en un tercer trámite en la Cámara de Diputados y Diputadas para ejecutar el plan de reconstrucción a cabalidad en todas sus dimensiones”.
El proyecto de ley propone un Impuesto Sustitutivo de Impuestos Finales que permite adelantar el pago de impuestos con una tasa preferencial. Los contribuyentes podrán acogerse de manera voluntaria a este impuesto a las utilidades anotadas en el registro de rentas afectas a impuestos (RAI) a contar del 1 de enero del 2017, las que incluyen las utilidades acumuladas en el fondo de utilidades tributables (FUT) al 31 de diciembre de 2016. Podrán acogerse todos los contribuyentes tanto pertenecientes al régimen semi integrado como al régimen Pyme general de impuesto a la renta: los primeros tendrán una tasa de impuesto de 12% mientras que los segundos, de 30%, pudiendo en este último caso utilizar como crédito el impuesto de primera categoría pagado por la empresa de menor tamaño.
Las medidas impositivas transitorias antes señaladas permitirán recaudar en 2024 y 2025 cerca de 0,11% y 0,10% del PIB por año, lo que equivale a unos ł640.000 millones, aproximadamente.