Al sur del verano es, entonces, su segundo libro, con el cual vuelve la mirada a su pasado para tratar de entender su vida explorando las huellas de su infancia y juventud, así como las señales que le dejara su padre, fallecido de manera abrupta cuando el autor era un adolescente que recién comenzaba a pensar el mundo.
Dividido en dos partes, la primera es un rescate de recuerdos en torno a su familia, la áspera relación con su madre, la cercanía con el padre, la triste historia de amor de una tía descubierta a través de cartas encontradas en una casa abandonada. Una mirada retrospectiva que incursiona con lucidez y franqueza en los amores y dolores familiares, en una época que se ilumina y ensombrece con sus primeros ejercicios de escritura literaria.
La segunda parte es un soliloquio que adopta la forma de una entrañable conversación con su padre, ya fallecido, tratando de descifrar esa existencia que apenas alcanzó a conocer, los libros de su biblioteca, los hechos de su vida, los valores que sostenía. Comprender al padre para comprenderse a sí mismo, mientras encuentra en las lecturas de su progenitor y en las propias la cartografía que le permita seguir su camino.
Una historia situada en Valparaíso, Puerto Montt y una isla del sur, lugares que se convierten en espacios interiores, territorios de una búsqueda existencial que se emparenta con Libro del desasosiego, de Pessoa, o Las palabras, de Sartre, un viaje introspectivo que de tan personal termina convertido en una bitácora humana universal.
Será presentado en Santiago por Francisco Mouat, Verónica Undurraga y Fernando Villagrán, en el Centro de Estudios Avanzados de la PUCV, Antonio Bellet 314, Providencia, el jueves 23 de mayo a las 18 horas.
En Valparaíso, la presentación estará a cargo de Daniela Catrileo, Luis Andrés Figueroa y Luis Riffo, y se realizará en el Centex, Plaza Sotomayor 233, el jueves 16 de mayo a las 18 horas.