El Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago condenó hoy como culpable a Gerardo Leal Robles por los delitos de incendio y lanzamiento de artefactos incendiarios en contra de personal de Carabineros, hechos ocurridos en enero de 2020 en el marco del estallido social.
En la audiencia de este jueves, el tribunal dio por acreditada la participación de Leal en ambos delitos. En el caso del incendio a la Iglesia San Francisco de Borja, también conocida como Iglesia de Carabineros, se estableció que el acusado ingresó al recinto religioso el 3 de enero de 2020, pasadas las 20 horas, y arrojó líquido acelerante que luego prendió en al menos cuatro ocasiones, lo que provocó la destrucción total del templo.
Posteriormente, cerca de una hora después del incendio, Leal lanzó en al menos dos ocasiones bombas incendiarias a personal de Carabineros que se encontraba en el lugar.
La Fiscalía Metropolitana Centro Norte, representada por el fiscal Francisco Bravo, solicitó una pena de 14 años de presidio para el acusado: 8 años por el incendio de la iglesia y 6 años por el lanzamiento de bombas molotov. La sentencia definitiva se conocerá el próximo miércoles 22 de mayo a las 13:00 horas.
El fiscal Bravo destacó la importancia de este caso y el trabajo realizado por la Fiscalía, el Departamento OS9 de Carabineros y el Labocar para lograr la condena de Leal. «Esta es la culminación de un trabajo exitoso que, a pesar del complejo contexto en que se desarrollaron los hechos, permitió reunir las pruebas necesarias para acreditar la responsabilidad del acusado en ambos delitos», señaló el persecutor.