Tras el anuncio de las 32 iniciativas que serán priorizadas por el Gobierno en materia de seguridad pública, la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Karol Cariola, se refirió a la ruta de trabajo concordada en esta nueva reunión tripartita, que contó con la participación de ambas mesas directivas del Congreso Nacional, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, y la subsecretaria de la cartera, Macarena Lobos.
Tras la reunión, la diputada Cariola aseguró que, tanto desde el Congreso como del Gobierno, se están “haciendo cargo de una prioridad para la ciudadanía, combatir el crimen organizado, perseguir al narcotráfico. Permitir que los chilenos y chilenas vivan con mayor seguridad sus vidas cotidianamente es una tarea que nos corresponde a todos y todas”.
Asimismo, valoró “la convocatoria realizada por el Ejecutivo para llevar adelante un trabajo común que busca establecer una ruta de trabajo en un plazo determinado. Hemos comprometido, con la mayor celeridad posible, sacar los siete proyectos de ley que están pendientes (…) Asumimos el compromiso para que las comisiones trabajen a la velocidad que se requiere, pero también con que las salas de la Cámara de Diputados y Diputadas garanticen que estos proyectos se pongan en tramitación y se cumplan los tiempos constitucionales que el Gobierno propone”.
En la instancia, la diputada Cariola señaló la importancia de avanzar en una agenda que contemple “no solo la seguridad pública, sino también construir acuerdos de avance legislativo en seguridad social y en seguridad económica, en lo que ya hemos avanzado con el ministro Marcel hace algunas semanas”.
Y si bien aseguró que no se pueden comprometer los votos de cada bancada, pues “cada parlamentario y parlamentaria tiene el derecho por sí mismo de expresar su posición en cada uno de los proyectos”, sí valoró el proceso participativo con cada uno de los comités, cuyas iniciativas fueron presentadas al Gobierno. “Desde la Cámara convocamos a todos los comités a presentar sus propuestas y queremos agradecer y valorar que el Gobierno se haya dispuesto a recoger muchas de estas mociones parlamentarias que han sido iniciativas de las y los parlamentarios”, precisó.
En esa línea, anunció que la próxima semana convocarán a los presidentes de las comisiones respectivas de ambas cámaras, para abordar el avance de aquellos proyectos que no quedaron incorporados, pero que continuarán su camino legislativo.