El héroe de la Guerra del Pacífico, además de marino, era abogado. Juró ante la Corte Suprema, en uniforme, tres años antes del Combate Naval de Iquique. En mérito de sus virtudes, en Japón se le rinde homenaje por representar el Código Bushido.
Arturo Prat Chacón fue abogado y en su honor cada 21 de mayo se celebra el Combate Naval de Iquique y el día del abogado. El legado de Prat trasciende los límites del territorio chileno e incluso en Japón ha sido condecorado por ser un representante del Código Bushido al cumplir los 7 criterios de los samurai: rectitud, cortesía, valor, honor, benevolencia, honestidad y lealtad.
El Código Bushido —que significa “el camino del guerrero”— señala las siete características esenciales que se ven en la figura de Arturo Prat al dar su vida por un fin superior, pensando en el bienestar de su país. Un valor por recalcar es el heroísmo que tuvo el prócer naval con una vida recta fiel a sus principios.
El Combate Naval de Iquique se enmarca en la Guerra de Pacífico entre Chile, Perú y Bolivia. Arturo Prat, héroe chileno, estaba al mando de la corbeta Esmeralda y tenía la orden de iniciar el plan de ataque al puerto peruano de Callao.
Tal como lo señala el sitio web Memoria Chilena —de la Biblioteca Nacional de Chile—, el 21 de mayo de 1879 fue el enfrentamiento entre las fuerzas chilenas y peruanas; desde el inicio hubo una marcada superioridad armamentista por parte de los representantesperuanos, con su monitor Huáscar. Sin embargo, Prat decidió no rendirse. Alentando a sus hombres, saltó al abordaje del monitor peruano donde encontró la muerte.
Es conocida su arenga a la tripulación de la corbeta Esmeralda, la que tiene sustento histórico en los epistolarios de cautiverio de los marineros presos: “Muchachos: la contienda es desigual, pero, ánimo y valor. Nunca se ha arriado nuestra bandera ante el enemigo y espero no sea ésta la ocasión de hacerlo. Por mi parte, yo os aseguro que mientras yo viva, esa bandera flameará en su lugar y si yo muero, mis oficiales sabrán cumplir con su deber”.
En honor a su valentía, se erigió un monolito en su nombre en 1985 en la isla de Etajima, lugar donde, publicó la Revista de Marina, la Academia Naval del Japón rindió tributo a quienes consideraba los tres máximos héroes en la historia naval: el almirante Horatio Nelson (inglés), el almirante Heihachiro Togo (japonés) y el capitán Arturo Prat. El reconocimiento también se encuentra en Chile, ya que, en la Escuela Naval de Valparaíso, desde 2021, se encuentran tres torsos representando a Togo, Nelson y Prat. Si bien la vida de Arturo Prat en el mundo legal fue breve, se destaca por haber sido el primer oficial de la Armada de Chile, en servicio activo, en obtener el título de abogado.
Previo a su juramento, Prat presentó su tesis «Observaciones a la Lei Electoral Vijente», el 26 de julio de 1876, trabajo en el que analiza la ley electoral de 1861 y su reforma de 1874. La actualización amplió el número de personas con derecho a voto y él realizó una serie de propuestas al respecto. Durante la presidencia de Federico Errázuriz Zañartu, la Armada de Chile, a través de la Dirección del Territorio Marítimo, inició los estudios para una nueva Ley de Navegación. Es el capitán de fragata Reinaldo Rivas, quien, en un número de la Revista de Marina, relata que la comisión formada para la elaboración de la Ley de Navegación se componía de un grupo de juristas y oficiales de Marina, entre los cuales estaba Arturo Prat, quien trabajó para sacar a luz la norma el 24 de junio de 1878.
Aprobada su tesis y su examen de licenciatura, recibió el grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas con la firma del Rector Ignacio Domeyko. Cinco días después, se le otorgó el título de abogado por la Corte Suprema, presidida en ese momento por el expresidente Manuel Montt. En ese hito, al entrar, «se saca su espada, se la entrega al ujier, y le dice ‘esta es la única vez que entregaré mi espada’, y entra de uniforme a la sala a jurar desarmado como muestra de respeto», como relata el profesor Mario Arnello, de la Universidad de Chile.
Antes de partir con la Armada de Chile al norte, al inicio de la Guerra del Pacífico, alcanzó a ejercer apenas tres años como abogado. Este 21 de mayo se conmemora su vida y lo que significa su heroísmo para cada abogado y abogada.