Hasta el pasado 21 de mayo en la comuna de Valparaíso el porcentaje de vacunados contra la influenza en los centros de salud municipales apenas alcanza el 50%, siendo los adultos mayores quienes menos han acudido a los puntos de vacunación, cifra que preocupa a las autoridades de la salud pública porteña, considerando que nos encontramos en medio de un aumento de los casos activos en la región y el país.
Para explicar la alerta que despiertan estas cifras, la directora del área de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso, Mónica Riveros, ratificó que «el nivel de vacunación contra la influenza sigue siendo bajo en Valparaíso y aquello nos invita a extremar los esfuerzos por mejorar los números de personas vacunadas. Las enfermedades respiratorias entraron en su primer peak, y es por eso, que seguimos insistiendo en que prevenir con la vacunación es clave. Según nuestras cifras, en los adultos mayores, la principal población objetivo, de 100 adultos mayores sólo 50 se han vacunado, y por lo tanto el otro 50 se encuentra en mayor peligro de enfermar gravemente requiriendo hospitalización o morir”.
“Es por esto, que cómo área de Salud estamos reforzando los puntos de vacunación. Seguimos potenciando la difusión para que los porteños y porteñas acudan a sus CESFAM a vacunarse u opten por los puntos que disponemos en zonas de alto tránsito en el centro de la ciudad, como Plaza Victoria, Plaza Aníbal Pinto, y también en sectores de Placilla, San Roque y Placeres», reforzó la directora de la salud primaria porteña.
Para los representantes de los vecinos y vecinas organizados en los Consejos Locales de Salud (CLS) la situación es alarmante, tal como lo señala la recién electa presidenta de la UNCO Salud de Valparaíso, y actual representante del CLS de Placilla, Ana Silva.
“Estamos preocupados porque la población se vacune. Por lo tanto, estamos de acuerdo en que se realicen estrategias destinadas a esto. Por ejemplo, acá en Placilla nosotros tenemos un móvil de vacunación que se está moviendo en los diferentes barrios para que sea asequible para la gente, ya sea de la tercera edad o gente que simplemente no ha podido acceder a la vacunación. En el consultorio también se está vacunando sin ningún trámite que hacer, sólo ir a vacunarse. Y eso es rápido”, señaló la dirigente vecinal.
Ana Silva aseguró que ellos colaboran en la difusión y la promoción para que los porteños y porteñas acudan a vacunarse. “Y en eso estamos apoyando también nosotros como usuarios y como usuarios organizados: que la vacunación se haga. Repartiendo información, entregándola a través de las redes sociales a nuestros amigos, a nuestros grupos, que es lo que se puede hacer”, agregó.
En tanto, la Seremi de Salud, Lorena Cofré, respaldó la iniciativa que busca reforzar y acelerar la vacunación en el puerto principal, debido a que “en la comuna de Valparaíso llevamos 53% de vacunación. Es importante que los vecinos y vecinas acudan a su centro de salud familiar más cercano o a los operativos extramurales que el municipio ha dispuesto para vacunarse contra la influenza en forma urgente. El llamado es a las personas mayores de 60 años y embarazadas urgentemente a vacunarse contra la influenza. En mevacuno.cl encontrarán los puntos habilitados en la comuna de Valparaíso y los horarios de atención”.