Cada 5 de junio se conmemora el Día Internacional del Medio Ambiente, y más de un tercio de toda la comida del mundo que se produce para consumo humano se desecha. De hecho, se estima que un 10% de los gases de efecto invernadero son originados por el desperdicio de alimentos y según la ONU, se botan 1.300 millones de toneladas de alimentos cada año.
Precisamente, para enfrentar este impacto en nuestro país, nació GoodMeal, que ayuda a las empresas de alimentos y de consumo masivo a vender su stock remanente o saldos; productos próximos a vencer, con imperfecciones estéticas (etiquetado, empaque, etc), productos de temporada y sobreproducción directo al consumidor a precios reducidos.
Según confirmaron los fundadores de GoodMeal, desde que nació esta aplicación hace tres años, se han logrado rescatar más de 2 mil toneladas de comida, lo que equivale a haber evitado la emisión de más de 5 mil toneladas de CO2 al planeta. A la fecha, más de 2.500 marcas y comercios, entre restaurantes, panaderías, cafeterías, pymes, hoteles, grandes cadenas e importantes marcas productoras y distribuidoras, se han sumado a esta iniciativa, y más de un millón de usuarios conscientes están interactuando diariamente con esta plataforma sostenible, accediendo a estos productos a precios reducidos.
“Nos dimos cuenta de que el tema de desperdicios de alimentos ocurre transversalmente, en una pequeña pastelería o panadería de barrio hasta una cadena o marca internacional de alimentos. De todos los alimentos que se producen al día a día, un 30% se pierde. Lo que hicimos fue crear esta solución tecnológica, que les permite a las empresas vender su stock remanente de estos productos directo al consumidor a través de nuestro marketplace. Además de promover un hábito de consumo más conscientes, es una oportunidad para las personas de acceder a estos productos reducidos y para las empresas alcanzar sus objetivos de sustentabilidad, mientras reducen su merma y generan nuevos ingresos, aseguró Maximiliano Acosta, cofundador de GoodMeal.
Acosta agregó que “hoy ya llegamos al millón de usuarios, lo cual es algo muy positivo. En una parte porque hay más personas conscientes del devastador problema que significa el desperdicio y, por otra parte, porque pueden ahorrar significativamente. En estos tres años se ha evitado más de 5 mil toneladas de C02, lo que equivale a ver plantado la superficie de 130 estadios de fútbol con nuevos árboles.”
De acuerdo a las estimaciones de GoodMeal, por cada pack que se rescata a través de la aplicación es equivalente a 6,25 kilos de CO2 que se están salvando del medio ambiente, que es equivalente a dejar la televisión encendida durante una semana.