El pasado jueves 6 de junio dió inicio el Festival de Jazz de Viña del Mar de la mano del Municipio de Cuidados de Viña del Mar junto con la Corporación Cultural y el Teatro Municipal de Viña del Mar, en colaboración con la Escuela Popular de Artes Achupallas, y financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Convocatoria Teatros Regionales y Municipales 2024. Inauguró Delabsur, grupo chileno surgido en 2018 que fusiona múltiples géneros y que está preparando su primer LP para este año, en la Sala Viña del Mar.
Este viernes 14 de junio a las 19:00 se reanuda con Mousso, ensamble que mezcla ritmos africanos, latinoamericanos y folclore chileno desde una perspectiva de resistencia de género y cultural; y con la agrupación Los Andes Big Band, una orquesta chilena de jazz y swing con 27 años de trayectoria.
Continúa el sábado 15 de junio a las 12:00 horas en el Foyer del Teatro Municipal con The Carmeners, un trío femenino que combina jazz tradicional y swing guachaca con humor, abordando temas actuales y de empoderamiento en sus composiciones. A las 16:00 horas en la Escuela Popular De Artes Achupallas (Gabriela Mistral 320), sigue Moncho Pérez Cuarteto, liderado por un baterista con más de 50 años de trayectoria que en 2024 lanzó su primer disco, integrando elementos mapuches a su versátil propuesta musical. A las 19:00 horas tocan en el Teatro Municipal Andrés Pérez Ensamble de Jazz Selknam, un saxofonista y clarinetista chileno con más de 20 años de experiencia, y Alejandro Espinossa Hard Bop Preservation, un baterista de jazz con una prolífica carrera desde los 70.
El domingo 16 de junio a las 18:00 horas cierra en el Teatro Municipal Pamela Castro y Triángulo de las Bermudas Trío, destacada cantante y educadora colaborando con este trío instrumental desde 2011, y Ángel Parra Trío, un grupo que ha sido un pilar del jazz chileno desde los 90, fusionando diversos estilos y colaborando con numerosos artistas.
Organización
El retorno del Festival de Jazz es una instancia histórica para Viña del Mar, porque a 6 meses de la apertura del Teatro Municipal, vuelve un evento que durante muchos años le perteneció a la ciudad y que fue un punto de encuentro para el jazz nacional. Al respecto, el Director Ejecutivo de la Corporación Cultural de Viña, Christian Jander, se refirió: “Hemos tenido grandes desafíos para restablecer el Festival del Jazz, ya que fue necesario un trabajo en conjunto con la administración del Teatro Municipal, además de toda la logística que conlleva la programación de 10 bandas de Jazz en tres días en distintos escenarios”, explicó. “Este festival se alinea perfectamente con los objetivos y plan estratégico de la Corporación ya que permite acercar a la comunidad a la cultura no solo al interior de nuestros recintos sino que en distintos espacios de Viña del Mar. Queremos trabajar para que Viña retome su sitial como importante plaza en el turismo y cultura”.
Se extiende la invitación a vivir esta experiencia musical inolvidable con artistas de renombre que fusionan estilos y culturas, ofreciendo una variedad de conciertos que no se habían visto en la ciudad por un largo tiempo. “Se ha realizado una exhaustiva selección de artistas para que abarque no solo distintas derivaciones del jazz propiamente tal, así como también una adecuado balance entre bandas regionales y nacionales, emergentes y consolidadas”, continúa el Director Ejecutivo.
El evento se trataría de la primera actividad organizada en lo que lleva del año por la Corporación Cultural de Viña del Mar en conjunto con el Teatro Municipal, espacios tradicionales de la Ciudad Jardín que no dejan de crecer ni presentar eventos culturales a la comunidad. “Cada evento que realiza la corporación deja lecciones aprendidas, especialmente con un equipo joven y entusiasta que busca crecer y potenciar la institución”, comenta Jander. “Afortunadamente, la corporación cuenta con una rica historia y ese know how ha sido transmitido de los antiguos miembros a la actual directiva. Creemos que aún tenemos mucho por hacer, como lo demuestran las numerosas actividades que hemos llevado a cabo durante este año”.
La Corporación Cultural de Viña del Mar forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.