“En abril fuimos a terreno y constatamos, no solo que el colector tenía fallas sino que también, que Serviu ya estaba en conocimiento de aquello. Por eso, creo relevante que se constituya una nueva comisión investigadora por socavones en donde se establezcan responsabilidades de organismos públicos al respecto y, además, que se materialice de una buena vez un estudio que determine el estado del paño completo de las dunas, documento que solicité meses atrás sin respuesta alguna”. De esta manera, el diputado Hotuiti Teao, ingresó una nueva solicitud de comisión especial investigadora por socavones. Todo esto, luego de conocerse el desalojo permanente de los residentes ante riesgos de colapso de las cinco torres del proyecto Euromarina II.
El parlamentario agregó además que “el riesgo de colapso y derrumbe, fundamentado en el informe enviado por parte del Serviu al municipio viñamarino y que obliga a los residentes a abandonar, a contar de este miércoles, edificio Euromarina II desde la torre uno a la cinco, nos motivan aún más a solicitar esta instancia fiscalizadora para determinar no solo las circunstancias que llevaron a este colapso, sino que también, eventos similares que puedan estar en latencia en otros sectores del paño de las dunas de Reñaca en donde otros edificios pudiesen estar en riesgo ante nuevas lluvias”.
“En esta instancia -continuó el legislador- sería relevante citar no solo a Serviu para que nos detallen por qué no actuaron antes a pesar de tener conocimiento de las fallas en el colector, sino que además, al ministerio de Obras Públicas, para saber por qué, habiendo ocurrido el socavón el año pasado en el edificio Kandinsky, no se tomaron medidas de revisión de todos los colectores en la zona”.
“Esperamos que mis pares en la Cámara Baja firmen esta solicitud de comisión investigadora para que los residentes de estos edificios y de todos los que viven en el sector de las dunas puedan tener respuestas y algo de tranquilidad”, concluyó Teao.