El Parque Poza Cristalina de La Cruz abrió sus puertas el pasado domingo 31 de junio y recibió a la comunidad durante la tarde con un espacio habilitado y con las dos pozas llenas de agua. Durante la gestión de la alcaldesa de La Cruz, Filomena Navia Hevia, se ha realizado un trabajo de recuperación de las pozas y también del terreno mediante una limpieza de todo el espacio y de ambas pozas, habilitándolo para que la comunidad pueda aprovechar el parque y sea un panorama familiar.
Dentro del trabajo que se ha realizado para la recuperación del espacio, se está trabajando en una próxima instalación de 14 baños para tener completamente habilitado el Parque Poza Cristalina dentro de este año 2024. Por otro lado, la Oficina Municipal de Información Laboral (OMIL) de la Municipalidad de La Cruz se encuentra impartiendo un curso de Retroexcavadora con mujeres de la comuna con el objetivo de dejar el espacio apto para que vuelva a ser un ecosistema limpio y adecuado para su visita.
Este parque durante la pandemia de COVID-19 era un espacio que se encontraba abandonado, el terreno no estaba habilitado y las pozas hace más de 20 años que no contaban con agua. Gracias al sistema frontal que pasó por la comuna las pozas se han llenado y hoy en día son un atractivo que toda la comunidad debería visitar.
Por otro lado, el año 2023 se celebró el aniversario de La Cruz número 121 en el Parque Poza Cristalina, siendo el primer evento masivo realizado en este espacio desde antes de la pandemia, el cual recibió alrededor de 20.000 personas entre los dos días del evento.
El Parque Poza Cristalina de La Cruz volverá a abrir sus puertas para recibir a la comunidad todos los sábados y domingos desde las 10:00 hasta las 17:00 horas esperando que las vecinas y vecinos cuiden el espacio natural y disfruten con precaución este bello lugar.
Además, este parque dará lugar al Tour Barrial el próximo sábado 6 de julio desde las 10:00 de la mañana hasta las 18:00 horas, organizado en conjunto entre la Unidad de Cultura y la Unidad de Gestión Territorial de la Municipalidad de La Cruz. El objetivo principal es de esta actividad es realizar un encuentro familiar para expandir la cultura a los territorios y aprovechar la habilitación de la Poza Cristalina debido a la importancia que tiene este espacio en la historia de la comunidad crucina.