Plansat es uno de los doce proyectos de investigación que se adjudicaron recientemente el concurso “Desafíos para la recuperación postincendios 2023”, que organizó el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCiencia) junto a la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), con el objetivo de unir las necesidades de los territorios afectados por la catástrofe ocurrida en el verano de 2023 , donde las regiones del Ñuble, del Biobío y La Araucanía fueron afectadas por más de doscientos incendios, quedando devastadas cerca de trescientas setenta mil hectáreas en sesenta y ocho comunas de estas tres regiones, con un saldo de más de tres mil hogares damnificados, entre otras graves consecuencias.
Plansat es un innovador proyecto, dirigido por la bióloga Carmen Gloria Ossa y como directora alterna Daira Velandia, del Instituto de Estadística, ambas académicas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso. Su objetivo es mitigar los graves efectos de los incendios forestales en la Región del Ñuble, y propone generar una plataforma geoespacial que permitirá visualizar datos históricos sobre la frecuencia, intensidad y magnitud de los incendios forestales, y su influencia en el cambio de uso de suelo y la posterior recuperación de los bosques nativos.
“El objetivo es utilizar la información satelital para evaluar qué sucedió con los bosques incendiados en los últimos treinta años en la zona: si volvieron a ser bosque, si se convirtieron en plantación de pino o agrícola, o si es que se urbanizó el terreno o quedó suelo pelado. Dicha información contribuirá a proyectar qué zonas son más susceptibles al incendio y la consecuencia en los suelos”, señala la directora del proyecto.
Contexto
El cambio climático y el cambio en el uso del suelo por la actividad antrópica, han provocado una disminución en el tamaño de los bosques y un aumento en la frecuencia, magnitud e intensidad de los incendios a nivel mundial. En el caso de Chile, los incendios forestales se concentran principalmente en la zona central, donde se encuentra la mayor biodiversidad del país, y son causados mayoritariamente por acción humana —intencional o por descuido—, generando grandes pérdidas económicas, en vidas humanas y biodiversidad.
En la Región del Ñuble, la temporada de incendios se ha prolongado debido a la megasequía de las últimas décadas. Los incendios han aumentado en frecuencia e intensidad, devastando la flora y fauna nativas, y alterando la composición del suelo, afectando así el funcionamiento y la recuperación de los ecosistemas. La pérdida de la microbiota y la degradación de los ciclos biogeoquímicos son algunas de las secuelas más preocupantes, se advierte en la propuesta.
Plansat se presenta como una importante herramienta para autoridades, sociedad civil y sector empresarial, que permitirá evaluar sitios prioritarios para la reforestación o restauración de bosques nativos, detectar zonas con incendios recurrentes y visualizar el tiempo de recuperación o reemplazo de los bosques nativos por otras actividades.
Asimismo, la plataforma optimizará el acceso a información relevante, mejorando la asignación de recursos y la toma de decisiones.
De esta manera, con la implementación de esta nueva herramienta se espera no solo mejorar la gestión y recuperación de los bosques nativos en la Región del Ñuble, sino también proteger a las comunidades locales de los efectos devastadores de los incendios forestales.