La Comisión Especial Investigadora del megaincendio ocurrido durante febrero en la Región de Valparaíso aprobó y despachó este jueves su informe final, de acuerdo a la presidencia de la instancia, “existen un amplio rango de errores en distintos organismos”, aunque observa que es en la dirección regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) donde “están las responsabilidades fundamentales, negligencias graves e inexcusables que, eventualmente, pueden constituir delito”.
El presidente de la Comisión Investigadora, diputado Tomás Lagomarsino (Partido Radical), puntualizó tras despachar el informe que “es importante que más que hablar de responsabilidades, yo hablaría de conclusiones y de recomendaciones”.
En cuanto a las conclusiones, señaló que “existen graves negligencias que son inexcusables y que, eventualmente, podrían constituir delitos por parte de la Conaf”.
“Existe un amplio rango de errores en el manejo de esta emergencia en distintos organismos que no constituyen y no están al mismo grado de las actos u omisiones de Conaf, como son la Delegación Presidencial Regional, Senapred, probablemente también los municipios si es que actuamos ponderadamente”, agregó.
Por otra parte y respecto a las controversias entre parlamentarios que surgieron en la última sesión, el diputado comentó que “evidentemente se trató -y era una cosa que se había mantenido en silencio hasta ahora- de hacer puntos políticos en materia de los municipios. Creo que se excedió en algunos elementos, se perdió el juicio y la ponderación del conjunto de los integrantes de la Comisión Investigadora”.
Pese a lo anterior, sostuvo que “independiente de todo, fue un trabajo muy significativo, que tuvo 81 días, más de 24 sesiones en su totalidad, entre 80 a 90 personas escuchadas, damnificados, con altos y bajos. Un trabajo que en general fue muy profesional y que, por lo menos, me deja bastante tranquilo. Por lo cual espero que, independiente de la larga lista de espera que tenemos en torno a los informes de las Comisiones Especiales Investigadoras, la Cámara y los comités puedan darle prioridad a este informe para que pueda ser remitido a los organismos pertinentes”.
Consultado respecto a los roles de Conaf y los municipios contenidos en el informe final, el diputado respondió entregando su opinión y lo establecido en el documento.
En primer término señaló que “en mi opinión, hay responsabilidades en cuanto a negligencias graves e inexcusables de Conaf que eventualmente constituyen delitos”.
Respecto a los municipios, indicó que “como es más bien una emergencia que escaló a la magnitud regional, el rol de estos era más bien secundario como quedó demostrado en los hechos relevantes, pero no así en las conclusiones”.
Sin embargo, volviendo sobre las controversias y en relación al rol de los municipios, señaló que también “se buscó hacer un punto político de materias que, a mi modo de ver, en un momento ya eran objetivas.
En ese sentido, explicó que “en una emergencia que escaló a nivel regional y multiprovincial, que requirió apoyo desde otras regiones, tanto en aeronaves como en asistencia humanitaria y ayudas tempranas como reconstrucción; los municipios obviamente lideraban un proceso que era el de evacuación. Y ese proceso fue tardíamente coordinado y notificado por los organismos pertinentes, como era Senapred y, a través de éste, la Conaf. Esa es una verdad y una convicción a la cual yo llegué. Y también en las materias preventivas se buscó hacer puntos en torno a este proceso”.
“Independiente que se hayan hecho o no, porque hay algunos que les correspondía al municipio y otros a privados, quiero cuantificar la magnitud de la emergencia en condiciones meteorológicas extremadamente adversas y donde se produjo un fenómeno muy particular, que es el domo térmico”, complementó.
En segundo término y en relación con el domo térmico, describió que este “provocó el desplome de la columna de humo y con ello la generación de una cantidad muy relevante de pavesas, que sabemos que pueden viajar kilómetros como lo ha mostrado la experiencia internacional, por ejemplo el incendio de 2019 en Australia. Estas pavesas provocan focos secundarios que ningún cortafuegos y ninguna medida de mitigación hubiera logrado retrasar significativamente”.
“En eso creo hubo, por parte de la oposición, una desprolijidad técnica para llegar a un fin político, siendo que habían cuestiones que desde la perspectiva técnica habían quedado muy claras”, sostuvo.
Por último, se le preguntó sobre el rol de los directores nacionales y regionales de Conaf, y si estima que se justifica su continuidad en el cargo.
Respecto a la dirección regional de la Corporación, señaló que “efectivamente se han hecho imputaciones con respecto a eventuales operadores políticos del Frente Regionalista Verde Social en Conaf, que su existencia no tiene impacto en la emergencia. Y creo que es una materia en la debe pronunciarse el Gobierno y tomar las medidas internas”.
“Mientras que a nivel regional es donde visualizo que están las responsabilidades fundamentales, negligencias graves e inexcusables que, eventualmente, pueden constituir delito. Y en ese sentido, espero que se adopten amplias y sendas medidas a nivel regional en la Conaf”, concluyó.