En este contexto, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, abordó la medida, subrayando la necesidad de garantizar la seguridad de alumnos y docentes. El secretario de Estado mencionó que, si la instalación de estos dispositivos “brinda una sensación de seguridad a las comunidades educativas, es importante considerarla”. Sin embargo, enfatizó que “la evidencia internacional indica que los detectores de metales no son muy efectivos”.
Bajo ese contexto, el diputado de la Comisión de Educación, Stephan Schubert, afirmó que “es cierto que los detectores de metales en las escuelas no van a resolver el problema de seguridad que se vive en estos lugares, pero sí claramente son una forma de contribución a traer mayor seguridad”.
A lo que instó a las autoridades del Mineduc a proponer ideas para bajar la violencia en las aulas.
“Esperamos del ministro, que no le gusta esta medida, proponga cuáles son las medidas para efectivamente lograr contener la violencia, y en este caso, el ingreso de armas blancas y de armas de fuego a los establecimientos escolares. Nosotros creemos que esta es una medida que contribuye. Si al ministro no le parece, bueno, que diga entonces cuáles son las medidas que él estima, pero hasta ahora, no ha logrado controlar ni disminuir la violencia en los establecimientos educaciones, por eso ¿cuál es la solución que propone?”, cuestionó Schubert
Asimismo, la parlamentaria Karen Medina señaló que “esperaría que el ministro de Educación empujara con fuerza la necesidad de implementar en los establecimientos educacionales, sobre todo los de enseñanza media, detectores de metales. Sabemos que las quejas que nos hace la comunidad educativa es que muchos de los alumnos hoy día son portadores de arma blanca y también de armas de fuego. Sabemos que el tráfico de droga se ha metido fuertemente en los establecimientos educacionales, eso lo evidencia la comunidad educativa”.
“Por ende, hoy día hay que tomar las medidas de resguardo y para ello no es sólo una sensación de seguridad, sino que se podría controlar en la entrada que estos alumnos no ingresen este tipo de armas y así evitar algún problema mayor al interior de los establecimientos educacionales”, recalcó la legisladora de la Comisión de Educación.