Durante 2024, la policía uniformada, así como la PDI, han realizado una ingente labor de control policial y prevención del delito en la región de Valparaíso. El balance de la labor de Carabineros para el período arroja importantes cifras; cerca de 21.200 detenidos, 120 por día, así como 5 por hora en promedio, dentro de los que se cuentan cerca de 5.600 detenidos por delitos de mayor connotación social, 40% de estos por robos violentos. Se han incautado cerca de 1.800 kg. de droga, 320 armas de fuego, así como recuperado 1.100 vehículos robados.
En el marco del Plan Centauro, destinado al fortalecimiento de la labor preventiva, durante 2024 se han realizado cerca de 25.200 controles, detenido a cerca de 750 personas por flagrancia y órdenes vigentes y cursado más de 2.000 infracciones. La última ronda focalizada del mes de junio, realizada en simultáneo en diversas comunas de la región, arrojó más de 2.600 controles y fiscalizaciones dentro de las que se cuentan controles vehiculares, de identidad, comercios y locales de alcoholes.
Entre mayo y julio de 2024, se han realizado 7 fiscalizaciones masivas intersectoriales en las capitales provinciales de la región. Dicha labor, se ha realizado conjuntamente entre las policías y las autoridades municipal, sanitaria, del transporte, trabajo, economía, agricultura, tributaria, entre otras, para el cumplimiento normativo en diversos rubros y actividades, así como para el combate al comercio ilícito y la recuperación de espacios públicos.
Los controles policiales, las labores preventivas y las fiscalizaciones, permanentes y sistemáticas, promueven mayor seguridad y orden público en los territorios. La presencia de las policías y las instituciones del Estado en el espacio público, significan paz y tranquilidad para la ciudadanía en sus diversos que haceres. La coordinación interagencial resulta indispensable para la consecución de esta tarea, el Gobierno ha instruido ejercer un claro rol en la materia. Al efecto, la Delegación Presidencial Regional se ha abocado decididamente en llevar adelante este cometido.