El proyecto formulado por la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA) de la Municipalidad, implica una inversión de $230 millones en el marco del componente de infraestructura del Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (PRBIPE). La alcaldesa Macarena Ripamonti sostuvo que “el Mercado Municipal es un polo económico del sector oriente de la nuestra ciudad, además es un patrimonio comunal con mucha tradición viñamarina, que reúne familias y vecinos que llegan hasta el sector a realizar sus compras. Es por eso que de forma decidida nos pusimos a trabajar para dar un nuevo impulso al edificio y así contribuir de forma concreta en la reactivación económica del barrio, además de dar nuevos espacios a los locatarios que por años han realizado su labor allí”.
Los consultores adjudicados deberán elaborar un proyecto de diseño integral que considere estudios, arquitectura, especialidades y el modelo de gestión del inmueble, así como de su entorno inmediato, generando un nuevo núcleo atractivo en el Barrio Fundacional que potencie el desarrollo económico local, turístico y cultural de la comunidad. De esta manera, la jefa comunal de la ciudad agregó que
“este estudio esperamos pueda dar claridad para comenzar prontamente con las obras de mejoramiento y
revitalizar el lugar. Esto es una muestra de que cuando trabajamos unidos con la comunidad avanzamos de muy buena forma, vamos a seguir por ese camino”, cerró.
MODELO DE GESTIÓN
En cuanto al modelo de gestión del centro de abastecimiento -que data de 1930- se considera la participación ciudadana con la cual se pretende establecer un modelo de gestión que entregue opciones para dar solución a la obsolescencia y deterioro del comercio existente, junto con lograr satisfacer la necesidad de abastecimiento de alimentos, productos y entretención.
Lo anterior contempla la determinación de un responsable directo para el desarrollo de actividades junto a
representantes del Municipio, a través de la creación de un grupo asociativo que sea parte de la administración del inmueble.
También se incluye la elaboración de un reglamento interno que tome en cuenta los requerimientos mínimos para alcanzar la sostenibilidad del funcionamiento y que quienes componen el Mercado logren una autonomía financiera, mejorando procesos contables y estrategias comerciales, con el apoyo del modelo de gestión.