De acuerdo con datos del DEMRE, alrededor de 31 mil jóvenes rindieron la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) de invierno, instancia que, a diferencia de años anteriores, brinda a los estudiantes de enseñanza media una oportunidad de familiarizarse con el proceso, conocer el sistema de la evaluación y prepararse de mejor manera en caso de no obtener los resultados esperados.
En esa línea, la psicóloga y académica de la Facultad de Psicología y Humanidades de la Universidad San Sebastián (USS), Ximena Rojas, comenta que la existencia de la PAES de invierno es “una tremenda oportunidad que antes no existía, y lo ideal es tomarla como un ejercicio para prepararse mejor y visualizar un proyecto. Siempre es importante entender que, ante estas evaluaciones, lo mejor es plantearme un objetivo y verlo como un pre escalón”.
En caso de decidir rendir nuevamente la PAES a final de año, la psicóloga enfatiza en la importancia de plantearse un objetivo claro, ya sea subir el puntaje o entrar a una carrera en específico y también ser flexible en cuanto a lo que se busca.
En ese sentido, “hoy existen programas como los bachilleratos que permiten vivir una experiencia más exploratoria durante un tiempo acotado. También es importante tener la capacidad de flexibilizar y de ser estratégico en términos que, quizás me voy a demorar un poco más en llegar a mi objetivo, pero estoy avanzando gracias a esta oportunidad”.
Actualmente con este sistema de evaluación los estudiantes pueden manejar de forma diferente la ansiedad o el malestar frente a un mal resultado, al respecto la psicóloga USS explica que para avanzar “es importante normalizar la frustración y entender que esa sensación desagradable va a durar un rato, pero en definitiva y desde el punto de vista emocional, es clave buscar acompañamiento, no aislarse ni avergonzarse, sino que hacer el análisis de qué es lo que se puedo haber hecho distinto para obtener un mejor resultado”.