Como todo un éxito ha sido calificado el Festival de Teatro en Viña del Mar, la primera presentación fue el viernes 19 de julio, con la obra «El Carnaval de los Animales» en un espectáculo dirigido a un público principalmente infantil. “Se hizo una pequeña inauguración más íntima, en donde fuimos a buscar a los niños y niñas de las escuelas públicas, de la ciudad de Viña del Mar. Mil niños y niñas de escuelas públicas”, explicó la alcaldesa Macarena Ripamonti.
El festival se inauguró oficialmente el sábado 20 con una segunda fecha de «El Carnaval de los Animales» de la compañía teatral La Llave Maestra junto a la Orquesta de Cámara de la PUCV, esta vez dirigida a un público general. Al día siguiente se presentó la obra «La Memoria de los Sésiles» a cargo de la compañía El Astillero Teatro.
“Fuimos muy felices al haber abierto el festival y de volver a este maravilloso teatro, donde ya estuvimos en diciembre del año pasado”, cuenta Edurne Rankin, directora, actriz y diseñadora de vestuario de La Llave Maestra. “Es genial ver el teatro lleno, hasta la última butaca del último piso. Estamos muy contentos y esperamos poder regresar para que toda la gente que se quedó fuera pueda ver el espectáculo. Vengan al festival, hay unas compañías increíbles. ¡No se lo pierdan!”
Vanessa Grondona, administradora del Teatro Municipal, comentó: «Estamos muy contentos con este festival. Como teatro, anhelábamos tener compañías nacionales de primer nivel, como La Llave Maestra. Además, valoramos enormemente a las compañías regionales, las que son de aquí y las que están constantemente apoyando y promoviendo el trabajo artístico. Poner en valor a las compañías y a los artistas locales es también uno de nuestros propósitos”.
Las presentaciones continúan el jueves 25 de julio con el montaje “Hijos del Cauce», de la compañía Hypókritas. Esta conmovedora obra de teatro musical explora la vida del reo Alfredo Gómez Morel, abordando la realidad de las personas sin hogar y la persistencia de la miseria. Esta es la única obra de teatro de las cuatro presentadas que es para mayores de 13 años.
El Festival concluye el sábado 27 de julio con la presentación de la obra familiar «Mocha Dick», de la compañía La Mona Ilustre. Inspirada en el cómic homónimo, narra la épica expedición de marineros para cazar al legendario cachalote albino, explorando temas de superstición, ambición y la mitología mapuche. Esta obra es para personas desde los 8 años.
Por su parte, Gabriel Contreras, director de la compañía Astillero Teatro comentó: “Somos una agrupación teatral de Viña del Mar. En este sentido, que las puertas del Teatro Municipal se abran para el trabajo de artistas locales, es un hito relevante no sólo para nuestra compañía, sino para el circuito de las artes escénicas a nivel regional. Con el teatro municipal lleno y la emocionante recepción del público, este festival abre un camino para que más agrupaciones teatrales de nuestra región puedan acceder a la programación del Teatro. Gracias a esta iniciativa, el Teatro Municipal de Viña del Mar se transforma en un polo de desarrollo teatral relevante que antes no existía, colaborando no sólo con el desarrollo artístico, sino que con el desarrollo social de la ciudad”.
“La asistencia del público fue emocionante. Nunca pensamos que el teatro se llenaría. Eso habla muy bien de la gestión del equipo del Teatro Municipal y de la Corporación Cultural. Lo anterior propone un desafío permanente para dar continuidad a los planes de desarrollo. Ir al teatro es una invitación a sentir en conjunto y ver el teatro lleno demuestra la necesidad y el interés del público de Viña del Mar en las Artes Escénicas y en ese sentir en conjunto. Por otra parte, la infraestructura, tecnologías y equipo humano del Teatro Municipal son un privilegio para la ciudad. Antes de iniciar la gira internacional de nuestro trabajo, el cariño, los aplausos y los comentarios del público, nos llenan de energías y motivación para seguir creando y proyectando el trabajo de nuestra compañía. Sin duda volveremos,” concluyó Contreras.
La iniciativa cultura es posible gracias al financiamiento del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Convocatoria Teatros Regionales y Municipales 2024.