Con presentaciones gratuitas en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y de Los Ríos, el colectivo Inútil Laboratorio Investigación Teatral volverá en agosto a las tablas con su obra “Bosque Inútil: Manifiesto en defensa de la naturaleza nativa”, dirigida por la actriz y dramaturga Carolina Díaz Martínez.
En Valdivia las funciones están programadas el 7 y 8 de agosto a las 14.30 horas en el Liceo Santa María y Teatro Lord Cochrane, respectivamente, para luego presentarse el 16 del mismo mes en la Universidad de Valparaíso y el sábado 17 en el Parque Cultural excárcel del mismo Puerto (19 horas). En tanto, el domingo 18 será el turno del Centro Cultural de San Antonio (17 horas) para concluir, el 28 de agosto a las 11:30 horas, en Centro Cultural de Tiltil.
La directora precisó que con el montaje, que por tercera vez se adjudicó un Fondo Artes Escénicas, buscan “generar conciencia en torno a la fragilidad del medio ambiente y rendir un homenaje a la biodiversidad y las energías sutiles que habitan estos lugares inalterados por el humano”. “Es una defensa al bosque nativo y, al mismo tiempo, pretendemos denunciar la amenaza constante que reciben tanto los ecosistemas como las comunidades, activistas y medioambientalistas que intentan protegerlo”, sostuvo Carolina.
En consecuencia, explicó, “con esta obra intentamos defender un bosque inútil de los intereses económicos que sólo buscan generar utilidades, aun a costa de su destrucción. Nos emociona difundir este mensaje”.
El colectivo Inútil Laboratorio Investigación Teatral reúne a creadores de las artes escénicas en torno al objetivo común de defender de la naturaleza a partir del concepto de ‘la inutilidad’ y ya se han presentado en Curarrehue, Villarrica, Carahue, Lautaro, Perquenco, Renaico y Victoria, Lanco y la región del Ñuble.