La Escuela Villa Independencia pudo abrir sus puertas a más de 170 estudiantes en marzo pasado, gracias al trabajo elaborado en conjunto con el Ministerio de Educación y Desafío Levantemos Chile. Paralelamente, el Municipio y la Corporación Municipal, elaboraron un proyecto integral de restauración y remodelación para el establecimiento, con una inversión que supera los $530 millones, financiados a través de la Dirección de Educación Pública (DEP).
La alcaldesa Macarena Ripamonti señaló que “no hay nada más satisfactorio que poder cumplir la palabra empeñada y hoy entregar mucha responsabilidad, dos escuelas que fueron siniestradas, en menos de 6 meses. En Villa Dulce, la Escuela John Kennedy y Villa Independencia en el sector del mismo nombre. Son dos proyectos millonarios que fueron realizados por el municipio de Viña del Mar, financiados por el Estado de
Chile, a través de nuestra Corporación Municipal”. La jefa comunal destacó el “trabajo de cientos de personas,
desde las comunidades educativas, padres, apoderados, profesores, desde los vecinos, los mismos niños y también las organizaciones de la sociedad civil. Agradezco a la directora, el trabajo inclaudicable de 24/7 al que estamos dedicados para que este tipo de proyectos alcancen una velocidad nunca antes vista”.
“Esto muestra, además, un faro de esperanza para la comunidad que hoy sigue resistiendo en la incerteza y viendo cómo el trabajo del municipio muestra resultados. Demostramos que en conjunto, con un trabajo serio y decidido, las cosas siguen avanzando y Viña avanza”, puntualizó.
Por su parte, la directora Escuela Villa Independencia, Viviana Rodríguez, se manifestó muy emocionada de “en el transcurso de 6 meses volver a ver a la escuela levantada, con colores, mejoradas, para continuar atendiendo todos los niños y niñas de nuestra comunidad educativa. Tenemos pintura y techo nuevo, ventanas de termopanel, pasto sintético, que favorece los procesos educativos y psicoemocional de crisis que han
vivido los estudiantes y a las familias de las escuelas”. La directora destacó que “ha habido un trabajo muy
articulado y organizado desde la Corporación, la seremi, la Fundación Levantemos Chile y vemos el logro ahora. Lo que esperamos ahora es la construcción definitiva, porque estamos apretados, porque las salas temáticas y de artes están convertidas en sala de clases, así que necesitamos que el proyecto definitivo de construcción de las áreas afectadas llegue lo más rápido posible”.
OBRAS REALIZADAS
El establecimiento tuvo un daño de más de un 40% y la obra de conservación de emergencia incluyó cambios de revestimientos, nivelación de pavimentos exteriores, construcción de rampas y radieres, cambio de toda la
cubierta del pabellón, además de la incorporación de aislación térmica para mejorar el confort al interior de las
aulas. También se cambiaron todas las ventanas por termopanel para mejorar las condiciones térmicas al interior de las aulas y se mejoró el sistema de seguridad con puertas metálicas, protecciones en ventanas y mejora de todo el cierre perimetral.
Además se pintó tanto el interior como exterior del pabellón para hermosear la escuela y también el sector de Villa Independencia. Finalmente, el proyecto incorporó la compra de todo el mobiliario y equipamiento para aulas, comedor, deportivos y patios que fue consumido por el fuego.