Con un operativo del civil móvil en la Plaza Cívica de Valparaíso, se realizó la entrega del Sello “Chile Cuida” por parte de las Seremis de Desarrollo Social y Familia y de la Mujer y la Equidad de Género al Registro Civil de la región de Valparaíso, servicio que se sumó a la atención preferente y a la atención domiciliaria para personas cuidadoras inscritas en el Registro Social de Hogares que cuentan con su credencial.
La instancia contó con la presencia de las seremis de Desarrollo Social y Familia, Claudia Espinoza Carramiñana, de Justicia y Derechos Humanos, Paula Gutiérrez Huenchuleo, y de la Mujer y Equidad de Género, Camila Lazo Molina, del director regional del Registro Civil e Identificación, Rodrigo Ureta Salazar, y de representantes de las organizaciones de personas cuidadoras, Fundación GAFA, Yo Cuido y Fundación Autismo y Neurodiversidad.
La seremi de Desarrollo Social y Familia, Claudia Espinoza, explicó la importancia de la atención prioritaria a las personas cuidadoras, y señaló que “el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, llamado Chile Cuida, se hace cargo de elementos que son fundamentales que tienen que ver con favorecer la autonomía de las personas que tienen dependencia pero, por sobre todo, saldar una deuda con las personas cuidadoras que han sido quienes han llevado esta labor tan fundamental para nuestra sociedad y, muchas veces, con mucho costo personal. Hoy hemos estado en un hito que implica avanzar en corresponsabilidad social, la institucionalidad pública se hace cargo también de acompañar este proceso y de poder generar acciones que permitan, por ejemplo, liberar tiempo a través de la atención preferente”.
La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Camila Lazo, expuso la relevancia de esta medida para avanzar en corresponsabilidad y agregó que “el 73% de quienes cuidan hoy en día son mujeres, muchas veces una madre, muchas veces una abuela, muchas veces una tía y hasta las nietas. Por lo tanto, avanzar en políticas de cuidados es sumamente importante, porque como gobierno reconocemos tres elementos principales: primero, reconocer que los cuidados hoy en día son el motor del desarrollo de nuestra sociedad y nuestro país. Segundo, redistribuir los cuidados porque tenemos que avanzar en mayor corresponsabilidad y finalmente, para que las personas que entregan cuidados hoy en día no se sientan solas. Y como tercer elemento, poder garantizar el derecho al cuidado para tanto las personas que lo requieren como las personas que hoy en día lo desarrollan sin ninguna retribución”.
Entre las prestaciones que Registro Civil anunció, se ofrecerá atención preferencial a personas cuidadoras y personas con discapacidad que cuenten con su credencial, en todas sus oficinas, a nivel nacional. Además, se brindará también atención prioritaria a personas con discapacidad que cuenten con su credencial. Esto se suma a otras medidas incluidas en el programa “Registro Civil te Cuida”, que se han implementado a lo largo del país.
Por ello, el director regional de Registro Civil, Rodrigo Ureta, indicó que “primero que todo, muy contento por todo este hito comunicacional que se hizo con las tres seremis de la región. Importantísimo para nosotros poder visibilizar a personas que no pueden llegar al Registro Civil constantemente y esperar una hora o dos horas para hacer un trámite. Nosotros como Servicio de Registro Civil hemos aperturado un correo electrónico que es cuidadora@registrocivil.gob.cl para que las personas se puedan inscribir y nosotros podamos ir a su lugar donde están haciendo de cuidadoras para poder atenderles en los distintos tramites como lo son la cedula de identidad, pasaporte o la clave única”.
La seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paula Gutiérrez, dijo que “para el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos es un desafío ir poniendo en vanguardia cada uno de los servicios del sector justicia y, particularmente, registro Civil tiene una consideración, un reconocimiento constante por la atención del público, es un servicio bien considerado al momento de prestar cada una de las atenciones, sin perjuicio de que siempre tenemos que estar mejorando y por eso hemos puesto en vanguardia a Registro Civil, a nivel regional, en particular, con el convenio que en algún minuto se firmó por parte de la Seremi de la Mujer con el servicio”.
Desde las organizaciones de personas cuidadoras, Jacqueline Améstica, presidenta de la Agrupación Autismo Quinta, Fundadora de FUAN y Vocera de Autismo Quinta Región, indicó estar muy emocionada con esta noticia ya que “esta iniciativa de apoyo a las familias es muy incalculable. Muchas familias no se acercan a los sistemas públicos de atención, sobre todo el Registro Civil que a veces está muy colapsado. Esto para las familias es un gran avance: pueden tener atención preferencial, el director comentó que existen los audífonos para el tema sensorial, se va a tener salas de calma comenzando en Viña y vamos avanzando. Eso para las familias neurodivergentes es un paso importante porque es una problemática que afecta en general para poder tener el carnet del niño, su pasaporte o su certificado».
¿Cómo puedo acreditarme como persona cuidadora?
Las personas cuidadoras son aquellas que dan asistencia permanente a otra persona que tiene discapacidad, dependencia funcional moderada o severa, y/o necesidades educativas permanentes. Para ser cuidadora no es necesario vivir con la persona que requiere las atenciones. Tampoco tiene que existir un vínculo familiar directo (puede ser, por ejemplo, una mujer que cuida a su suegro).
Es importante recalcar que una persona puede tener más de una persona a su cuidado, y que una persona puede ser cuidada por más de una persona.
Para ser reconocida como persona cuidadora, se debe contar con Registro Social de Hogares, y pueden realizar el trámite, acercándose directamente a las oficinas municipales de RSH, o bien a través del sitio web www.registrosocial.gob.cl ingresando con su clave única.
Actualmente en la región hay 10740 inscripciones en el Registro Nacional de Personas Cuidadoras, que es un anexo del Registro Social de Hogares, pero se estima que esta cifra es solo un 10% de la población total que ejerce cuidados.